ASUNTO SUYO; PEÑA NIETO A CORRAL

*Extrañando el ábaco de Jaime

*Fuego amigo contra Javier Garfio

La respuesta de Peña, al llamado de auxilio lanzado por Javier Corral, fue de indiferencia: “El Gobierno de la República tiene capacidades y alcances limitados”… “En todo gobierno, y más cuando se dan relevos, se asumen desafíos, retos en todos los ámbitos y uno es el tema financiero”… “El Gobierno de la República no puede sustituir ni reemplazar las atribuciones de los estados”.

En otras palabras, el Presidente les dice a los nuevos gobernadores, entre ellos a Javier Corral, el más insistente con el tema de la insuficiencia de dinero, que resuelvan sus problemas con los medios legales a su alcance, prevenidos de no esperar más apoyo de la Federación, que el expresamente obligado por ley. Es su asunto.

Hasta enfadado se mostró el presidente, es de suponer que se desespera cuando los gobernadores exigen más dinero, siendo que las finanzas nacionales están en crisis y el país podría entrar en una recesión con inflación. El peor de los escenarios.

Al presupuesto federal le recortaron 176 mil millones de pesos y fijando el precio del crudo en el límite superior, que podría desplomarse como el año pasado. De unos meses a la fecha la deuda del país es noticia preocupante y por cada punto que aumenten las tasas de interés su costo se dispara, las reservas se redujeron de casi 200 mil millones de dólares a 176 mil. Lo anterior sin contar la amenaza Trump y la presión sobre el peso.

Acaso piensan que yo estoy en un lecho de rosas, pudo responder Peña Nieto a los gobernadores en Huatulco. Y si alguna intención tenía de hacer esfuerzos por destinar dinero extraordinario, el mismo Javier Corral se la quitó, pidiéndole de malas maneras “que se haga cargo de sus Duartes”.

A nadie, persona o institución, le gustan los reclamos aireados, hasta un dicho se popularizó en el país para desechar las exigencias alzadas: “por las buenas hasta la camisa, por las malas…”

El sábado en Juárez Corral habló de otro faltante de mil millones de pesos. Sería bueno qué de una vez por todas aclarase cuanto necesita para cerrar el año sin paralizar la administración ni dejar sin Navidad a los empleados. Soltar la información en retazos da la impresión que busca justificaciones, más que soluciones.

Y mejor sería pensar en las alternativas a su alcance para solventar las dificultades. Tras las declaraciones presidenciales en Huatulco, seguro entendió que de Hacienda nada puede esperar. Parece broma, pero la el ábaco mágico de Jaime Herrera pinta como última opción ¿Lo extrañan?.

La idea de las bursatilizaciones o préstamos a corto plazo –ya pidió el primero de mil millones- no son lo más recomendable, dado que las finanzas estatales entrarían en un círculo perverso: pido porque no tengo y no tengo porque pido.

Sin embargo en el cortísimo plazo, es decir mientras reciben el dinero del año que viene, no se vislumbra otra posibilidad, a menos –claro está- que Fuentes Vélez tenga su propio ábaco.

Pasan los días y más basura emerge. Éste Diario informó ayer, con fuente de un reporte de Infomex, que los usuarios adeudan a la Junta Central de Agua 207 millones de pesos.

Entre los morosos hay deudores con lustrosos apellidos o políticos conocidos. Es cuestión de que Ismael Rodríguez busque con lupa y encontrará los nombres. Ahí tienen un área de oportunidad que a mediano plazo podría redituarles ingresos, en lugar de representar un gasto.

Sanear sus finanzas es sólo cuestión de una estricta administración, las juntas de agua deben ser superhabitarias, pero en lugar de eso la Central debe más de lo que ingresa. Si Duarte la tomó de su caja chica, especialmente cuando Carlos Hermosillo era tesorero, la obligación de Corral y Rodríguez es corregirla.

Pero son otras las prioridades, por ejemplo encontrar un destino a la Casa de Gobierno. La ven como símbolo de la corrupción y la burguesía estatal, inadmisible conservarla como vivienda de un gobernador que profesa la austeridad juarista.

No es para tanto, Benito Juárez era austero solo por que el país estaba en bancarrota, literalmente no tenían ni para el café de la mañana, pero con finanzas sanas Doña Margarita se habría paseado feliz en los más exclusivos almacenes de París y Londres y Benito vestido a la pomposa moda de la época.

Como oficinas esa casa sirve muy bien, que Duarte la usase para sus fiestas con Juan Gabriel y guarida de su pandilla, es otro asunto. Son oficinas muy dignas para que un gobernador reciba gente cuando quiera ausentarse de la formalidad de palacio.

Lo bueno es que en Chihuahua los políticos tienen cosas serias en que ocuparse, como resolver el destino de la casa y exhibir las corruptelas del que se fue. En cambio los de Canadá discuten por matices escatológicos, estando en riesgo la independencia de Alberta.

Como se resisten a mirar los problemas de la provincia, a una diputada se le ocurrió decir que los ignoran como a un “pedo en la recámara” ¡Santo cielo! los parlamentarios canadienses se volvieron locos, pretendiendo retirar la palabreja del diario de los debates, olvidaron la crisis de Alberta ¿Cómo amaneció el clima en Palacio?.

“Quién te dijo que sea bueno; o quién te dijo que sea malo”, comentaba socarrón Artemio Iglesias, cuando alguien le iba con chisme intentando victimizarse. De esa manera restaba importancia a los apuros del quejoso, pues una interpretación del golpeteo es que intentan detenerte por que te ven peligroso.

En los últimos días Javier Garfio sufrió una seguidilla de ganchos bajos. Algunos observadores ven en esa acción fuego amigo, enderezado desde la oficina de una senadora que también busca la dirigencia del PRI.

¿Será? Es una posibilidad, sin descartar por supuesto que Maru Campos aliente las versiones contra el exalcalde. Se la ponen franca y a buena altura, la batea. Son golpecillos intrascendentes, normales antes de la definición priista, por eso Alejandro Cano y Ricardo Boone guardan silencio, trabajan el dedazo a la antigüita.

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com