Entiende, que no seas terca… Lilia

* Refrenda el PRI sus viejos modos

* Promiscuidad política de Cabada

* Lucha para Fiscal anticorrupción

* La herencia de Eugenio Baeza

0
1

Pensó que se mandaba sola y cuando supuso que Joel Ayala y Emilio Gamboa respaldaban su proyecto, Lilia Merodio envió solicitud de licencia a la Diputación Permanente, para competir por la presidencia del PRI local.

Ya se había visto en las boletas junto a Fermín Ordoñez, pero el PRI es el PRI y el delegado de modales setenteros no pudo bajarla por la vía del acuerdo político, le negaron la licencia solicitada y con ello la posibilidad de cumplir el requisito más básico de la convocatoria.

Proclive al capricho que raya en el chantaje, la senadora nunca esperó ese baño de agua fría, en palabras coloquiales el mensaje puede ser interpretado válidamente como un “entiende, que no seas terca… Lilia. La presidencia del PRI en Chihuahua está reservada para Omar Bazán”.

La hicieron pedazos con esa negativa, dejándola exhibida, impotente y con el orgullo maltrecho. Son las consecuencias de ignorar usos y costumbres del partido en el que milita. Ahí nadie se mueve sin voluntad del “que manda”.

Deja viudos a Fermín Ordóñez, Pablo Espinoza, Joel Sandoval y Pablo Esparza, últimos entusiastas de la democracia priista, quienes piensan –¿o pensaban?- que el partido se transformó y los dejaría competir. Ajá, éntrenle para que se den cuenta que sigue siendo el mismo partido de hace 20 años que pondera la disciplina de sus militantes sobre cualquier otro valor.

Ahora sólo tienen frente a ellos el camino del monte o la sumisión abyecta. Es decir o caminan hacia Morena y judicializan la elección o piden perdón aceptando que siempre estuvieron confundidos, pero a tiempo se percataron de su error y en adelante prometen portarse bien, tomando su exacto lugar en la nomenclatura priista. Ahí queda, por si existen otros interesados en participar, “Colega”.

La promiscuidad política del independiente Armando Cabada es digna de estudio. Mientras negocia un acuerdo electoral con López Obrador, coquetea sin disimulo con Miguel Mancera, el precandidato a la presidencia que más sombra hace al tabasqueño.

La Conago era un ente membrete desactualizado hasta que alguien observó en ella un invaluable instrumento para que el Jefe de Gobierno acelerase su precampaña a la Presidencia del país, dada su escasa popularidad fuera del Distrito Federal.

Con ese propósito recibió la presidencia del poderoso sindicato de gobernadores y en consecuencia su botecito chilero para viajar placearse en todo el territorio nacional. Con ese membrete estuvo ayer en Juárez y Parral.

Aprovechó de maravilla la alfombra roja tendida por Armando Cabada y Alfredo Lozoya, ediles independientes de Juárez y Parral, para un placeo generalizado, con el pretexto de la Cabalgata Villista. La reseña queda para mañana, siempre que haya nota digna de mención.

El jefe de gobierno cae en blandito, pues también Corral le hace testera. Sin embargo las suyas son falsas ilusiones, ni los ediles independientes ni el gobernador variopinto lo arroparán en la parte sustantiva de la campaña presidencial, suponiendo que logre llegar a las boletas, pues la posibilidad del Frente Amplio sigue vigente y con ella el acuerdo PAN-PRD que lo marginaría de la candidatura.

Por ahora el interés del independiente y el gobernador está en la política doméstica; Cabada pretendiendo asegurar su reelección y el que más atractivo le resulta para ese fin es López Obrador, pues el PRD es inexistente en la entidad, y Corral en afianzar su liderazgo político al interior del PAN, con el fin de posicionarse en las elecciones locales de modo que le permita dejar heredero y seguir soñando con la presidencia de la República el 2024.

Por lo menos que le aproveche el paseo a caballo y las fiestas en Parral al jefe de gobierno, ya que de poco o nada le servirá su fervor villista e independiente. Está destinado a servir de “palero” a los intereses de la Mafia.

Votado el Sistema Estatal Anticorrupción, el paseo por los cabildos es mero trámite, queda el reto de la persona. Isela Torres del PRI y otros diputados malpensados sospechan que Javier Corral quiere imponer a un incondicional en la nueva Fiscalía.

Sorprende la capacidad de observación y reposada inferencia de los legisladores ¡Desde luego que la Fiscalía Anticorrupción será para un corralista de la mayor confianza! ¿Hay de otros en la estructura de gobierno regida por la política del “yes-men”?

En el PAN fueron más lejos, ven con singular agrado que pudiera ser nada menos que Lucha Castro, una mujer por la que el gobernador entrega hasta la camisa. Estando el Poder Judicial a su entera disposición, a través de la secretaria Godínez y la nueva versión de presidente florero que representa Jiménez Castro, Lucha es más útil en la Fiscalía.

Pero si la señora Castro decide quedarse en la Judicatura, donde necesita cuidar su vasto imperio de intereses en litigio, la segunda opción es Javier Ávila, el referente moral.

Para salvar engorrosos tramites legales que atravesaría el “sensor constitucionalista”, o sea el transparente Rodolfo Leyva, el buen “Pato” sólo necesita pedir licencia al arzobispo Miranda y conseguir un titulo de abogado por la vía fast track. En esa parte el mismo Javier o Duarte pueden asesorarlo, tienen experiencia.

Esos eran lo comentarios hilarantes que ayer dominaron la jornada. Quede claro, no son míos, sino de la Renata y los ocurrentes frustrados por no salir de vacaciones.

No dan por buena la idea de Maclovio Murillo como titular de la nueva Fiscalía, dado que a pesar de su eficiente trabajo en los maxijuicios, es parco en muestras de afecto al Tlatoani. ¿Será? Quién dice que no, con el báculo de mando el poder es infinito como demostró César Duarte hasta que reventó la liga.

Según información de Gilberto Loya, director de la Policía Municipal, el Ayuntamiento local paga 30 millones de pesos anuales por rentar 55 patrullas durante cinco años.

Haciendo cuentas cada patrulla costará al final del contrato, los cinco años, casi tres millones de pesos. A menos que se conduzcan solas, sean indestructibles como robocops y operen con agua, la inversión sería justificable ¿De cuanto fue la comisión? Es pregunta.