A falta de César Duarte, charales

* El ridículo de la senadora Merodio

* Reyes y Graciela, los ganadores

* Colega o Fermín ¿quién viste falda?

* Jolu y “La Entrevista Periodística”

0
1

Con el calendario ejerciendo cada vez mayor presión por la cercanía del primer informe, para el que restan dos meses y los días que corren del presente, Javier Corral muestra enfado y desesperación por nulos avances en la detención de César Duarte.

Su actual prioridad es presentarlo como trofeo de guerra durante el informe, pero al paso del tiempo se percata de que hay más dificultades de las que se imaginaba. El odiado ha salido más lagartón que su colega Veracruzano y que Roberto Borges, los ases de oro en la corrupción.

La capacidad de Duarte para esconderse o de sus abogados interponiendo cuanto recurso chicanero dilate su proceso legal, irónicamente deja expuestos a sus presuntos cómplices menores, quienes podrían ser usados como premio de consolación para engordar los maxijuicios.

Los involucrados advierten el inminente peligro, prueba de ellos es que cinco representantes jurídicos de las empresas consideradas fantasmas, las creadas para simular seminarios y cursos de capacitación multimillonarios en la Secretaría de Educación, decidieron ampararse en previsión de lo que el tiempo encoja y vayan por ellos.

Sus nombres carecen de importancia, fueron simples instrumentos para el desfalco y además quedaron reseñados en la jornada informativa de ayer. Únicamente servirían para la numeralia de los detenidos, lo mismo que Karla Jurado, Villegas o Tarín, simples peones en la campaña del saqueo.

Caso diferente el de Ricardo Yáñez, él participó activamente en presumibles acciones de corrupción y a los ojos de la crítica local fue uno de sus mayores beneficiarios. Diferente lo de Garfio, por el delito que lo acusan es la primer víctima a falta de César Duarte. Necesitaban de inicio un pez aunque fuese medio para satisfacción del morbo popular.

Además de los charales amparados hay otros de medio pelo que deberían tomar sus providencias, pues Maclovio Murillo y la señora Olmos están empeñados en cerrar expedientes para ponerlos a disposición de los jueces de consigna.

Entre éstos son varios nombres bien conocidos: Everardo Medina y Lalo Esperón, nominador por la Ciudad Judicial; Pedro Hernández y Marcelo González Tachiquín, por las medicinas sobrevaluadas; Jaime Galván, Benito Tagle y José Yáñez, por cómplices externos en los más variados y oscuros negocios.

Los tres empresarios favoritos de Duarte contribuyeron alegres al saqueo, según leyendas urbanas sin confirmar, pues hasta la fecha no hay constancia de que hayan sido acusados de nada, pero…

Las alertas subieron a rojo intenso, el circo de los maxijuicios ha sido incapaz de poner un velo sobre la deficiente administración de Corral, en consecuencia necesita ir por más carne para los leones que distraiga al pueblo ¿Quiénes serán los siguientes en la tómbola de la corrupción?. Ponga usted sus nombres o agregue otros.

El primer trascendido fue que le negaron la licencia, después que Lilia Merodio se bajó sola de la contienda por la presidencia del PRI local. En el inter diversos actores confirmaron versiones surgidas una semana atrás; que Durante una reunión de senadores, Enrique Ochoa prometió permitir el registro, contribuyendo incluso a facilitar los requisitos.

A reserva de información más detallada, en esa parta va la telenovela llamada “Lilia la inestable”. Es un ridículo patalear durante meses, insistir en que la dejen participar increpando incluso al presidente de su partido, celebrar acuerdos con la disidencia para romperlos al tercer día, jalonear, amenazar, mentir.

En síntesis presionar sin pausa hasta lograr que la puerta del registro cediese y cuando la dirigencia del partido decide abrirla y facilitar el acceso, la senadora recula del quicio e inexplicablemente abandona la contienda. Es de niños, conducta concebible sólo en una historia de fantasía.

En el inter dejó a Fermín Ordóñez vestido frente al altar, esperando a la novia que nunca llegó. En política no hay muertos, dicen, pero si enfermos hasta el grado de caer en estado comatoso. Lilia y Fermín son dos de ellos, para recuperarse de ese golpe necesitarán más suerte que voluntad. Vaya papelón que han hecho.

En la sumatoria final quedaron tres ganadores: Reyes Baeza consolida su liderazgo local, deja abiertas sus opciones en México y asegura la candidatura al senado; Graciela Ortiz consigue lo que tanto quería Lilia, la diputación por la vía plurinominal y se apunta como segunda en importancia de la nomenclatura priista; Omar Bazán queda de gerente en el partido, abriendo un horizonte para la elección del 2021, ya sea como candidato a la presidencia municipal, coordinador de la diputación priista en el Congreso local o regresando a San Lázaro otra vez de diputado Federal.

Los huachicoleros también obtienen su parte. Demostraron ser la oposición más consistente y en un PRI debilitado se hacen necesarios. De sostener la insurgencia hasta el final hubiesen tenido que bajarlos a la mala, descalificando su planilla, pues se habrían presentado como sucedió con la planilla de candidatos al Consejo. Las aguas retoman su nivel ¿alguna vez hubo democracia en ese partido?.

Fermín Ordoñez y Pablo Espinoza hasta ayer insistían en mantener la oposición. Deben pensarla muy bien, la convocatoria obliga presentar una formula plural compuesta por hombre y mujer para la presidencia y la secretaría general ¿Cuál de los dos vestiría falda para ir juntos?

Más importante aún que la falda, necesitan la “hoja única de registro” y como su nombre lo indica, es única, otra vez para dejarlo claro úuuuuuuunica. Por desgracia para ellos ya quedó asignada. Su camino, como se dijo ayer, es el monte, la judicialización o la sumisión abyecta.

En días pasados el periodista y académico José Luis Jáquez Balderrama presentó su séptimo libro, “La Entrevista Periodística”. Es un compilación de varios trabajos del género que denotan su oficio y convicción de comunicador.

Felicidades, cualquier esfuerzo intelectual es aplaudible y más en la era de la información digital, donde el periodismo tradicional se desdibuja y por momentos se pierde en la inmediatez de la noticia y la superficialidad con que se maneja en redes y páginas irresponsables.

Lo acompañó el Dr. Restrepo, uno de los periodistas más prestigiados de Latinoamérica. Buen trabajo.