IMPERATIVO TRANSPARENTAR FINANZAS

*Rotundo No a retenes en ciudades

*Lucha Castro, asesora incómoda

*Primera orden ejecutiva de Maru

0
1

No es que haya dudas sobre la insuficiencia de dinero en las arcas de gobierno, desde los últimos meses del pasado gobierno Jaime Herrera hacía malabares financieros cada quince días para pagar la onerosa nómina,  se hablaba que en los hospitales del Estado no había ni jeringas y que las patrullas de policía permanecían paradas por falta de gasolina.

Sin embargo sería muy saludable para el gobierno de Javier Corral transparentar la  crisis financiera, a menos que el caos sea de tal magnitud que ni eso puedan los técnicos a las ordenes de Arturo Fuentes Vélez.

Pero así como han salido a medios para denunciar el tiradero que les dejó Duarte, deberían hacerlo con el propósito de poner en blanco y negro los números de la crisis.

Los chihuahuenses necesitan saber exactamente que hizo César Duarte con la famosa bursatilización, la cantidad que dejó a disposición del nuevo gobierno o si lo gastó o se lo embolsó completo, lo que haya sido.

Es importante que se conozca el tamaño de la nómina magisterial, las necesidades operativas de seguridad, la burocracia en general. En otras palabras informar cuanto invierte el Estado mensualmente en su gasto corriente y de que dinero dispone, si ya no hay ni un centavo, que también digan que hicieron con los 1,800 millones del crédito a corto plazo.

Si realmente el estado entró en quiebra, socializar la información sería de utilidad hasta para la colecta que pretende realizar ¿No creen?.

Supuestamente Corral tiene hoy una cita con Osorio Chong y la subsecretaria de Hacienda, Vanesa Rubio, entrevista que pinta desalentadora por la contundencia con que se definió Peña en Huatulco.

Además hay antecedentes muy recientes sobre desencuentros entre el gobernador y el influyente Secretario de Gobernación. Muy al principio de su administración, Corral declaró al portal Aristegui Noticias, que había resistencia de Osorio en colaborar con Chihuahua, en el tema de seguridad.

Y como si estuviese en el senado, partidizó su comentario: “están pensando nada más en como ir al 2018, no están pensando en la crisis que tienen, que les puede explotar antes del 2018”, rematando que tomaron las elecciones de julio cinco como una “afrenta” en lugar de una “lección”. Con esos antecedentes mejor lo hubiesen mandado directamente ante el insensible Meade, el único que tiene la llave del famélico recurso federal.

El problema es real, la gente no puede quedarse sin aguinaldos ni los hospitales sin medicinas o jeringas por que Duarte se llevó –asumiendo que así haya sido- hasta los muebles de la casona en la Zarco.

Hay que resolverlo a como de lugar y para eso quizás deban ir a los tres mil millones no burzatilizados por Duarte, dado que ya están aprobados por el Congreso ¿O también los gastaron y ni así les alcanzó?. Para matizar el golpe impopular, podrían recuperar el estribillo de Jaime Herrera, que la bursa no es deuda.

El Fiscal Peniche y el secretario Jáuregui necesitan modificar la estrategia de seguridad asociada a las llamadas células mixtas. Está demostrado que los retenes arbitrarios en el interior de las ciudades son de absoluta inutilidad.

Peor aún, de ordinario contribuyen a los abusos policiales contra gente común, mientras los maleantes reciben la información –generada por la misma policía- de no pasar por tal o cual calle, donde colocan prepotentemente las patrullas.

Si quieren retenes efectivos vayan a la Sierra o al puerto de San Luis, pero antes necesitarán retirar los retenes de los malos. Esos si saben lo que hacen en sus regiones, las células mixtas únicamente generan enfado social e incrementan la percepción de que la inseguridad se disparó, algo que evidentemente cala en el ánimo de Corral. Recuerde que semanas atrás se quejó en Juárez por ese tema.

René Frías, diputado de Nueva Alianza, propuso un punto de acuerdo para que el Congreso se pronuncie contra los retenes. Infortunadamente la mayoría panista guardó silencio al respecto. Ahí está la oportunidad para que los señores diputados del PAN muestren independencia al Ejecutivo y laven parcialmente su entreguismo con el tema del Tribunal.

Nada menos ayer una batería de ocho vehículos de la Policía Federal, provistas con armas largas montadas sobre tripies y agentes apuntando a los conductores, recibía a quienes ingresaban a ciudad Juárez.

Estaban ubicados justo en la explanada del Umbral del Milenio, donde hacía fondo la leyenda “Bienvenidos a la Heroica Ciudad Juárez”. Vaya bienvenida, de espanto para los visitantes ¿Es lo que pretenden? Aumentar la intranquilidad social.

En el gremio de la Litis y la Chicana dicen que “no hay peor lucha que Lucha Castro”. Es la fama que se ha ganado la señora, por los enormes intereses que tiene en el Tribunal Superior de Justicia y la forma en que suele presionar a jueces y magistrados.

Lleva cientos de casos civiles, familiares, penales respaldados por el Centro de Derechos Humanos para la Mujer, que regentea desde años atrás y aseguran que no le importa destrozar la vida de inocentes, con tal de “proteger” a sus defendidas. Es lo que dicen en los pasillos de los juzgados.

Varios magistrados, entre ellos el hoy presidente del Tribunal, Julio Cesar Jiménez Castro, por lo bajo mostraron resistencia a que la señora Castro fuese Consejera de la Judicatura, pues había trascendido –ella misma lo comentó en corto- que sería propuesta del gobernador.

El conflicto de intereses es más que obvio, por eso los magistrados encontraban inadmisible entregarle la consejería.

A final de cuentas Luz Estela está en el corazón de Javier Corral, pues a pesar de ser un personaje incómodo para su propio partido, organizaciones empresariales y otros sectores de la sociedad civil, Corral la nombró su asesora personal en materia de justicia y derechos humanos. Hay querencia, ni quién lo ponga en duda.

Ayer pusieron en operación los semáforos de Cantera y Juventud, ese crucero que vuelve locos a los alcaldes. Es la primera orden ejecutiva de Doña Maru Campos, hoy estará sujeta al veredicto de los conductores ¿Pasará la prueba de las horas pico?

A ver cuando dejaran en paz ese crucero y se concentran en agilizar otras vialidades, como la Politécnico, Francisco Villa y Mirador, para que desahoguen un poco la saturada Cantera.