Empresas abren sus puertas a personas con capacidades diferentes

0
2

CIUDAD DE MÉXICO.- Más de 800 empresas abrieron sus puertas laborales a personas con capacidades diferentes, grupos vulnerables, adultos mayores y portadoras del virus VIH en todo el país.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) destacó el crecimiento en el número de empresas que desarrollan una política de responsabilidad social, desde la micro hasta la gran empresa, que contribuye a la consolidación de una sociedad incluyente y además ofrecen oportunidades de empleo dignas y equitativas a personas en situación de vulnerabilidad.

 Entre los estados con mayor número de empresas registradas destacan Sinaloa, con 111; Sonora, 70; Nuevo León, 63; Estado de México, 59; Ciudad de México, 49; Querétaro y Veracruz, con 43 cada uno; Puebla, 41; Coahuila, 37; así como Jalisco y Quintana Roo, con 31.

Para reconocer la inclusión laboral se creó el Distintivo Empresa Incluyente (DEI) “Gilberto Rincón Gallardo”, y en su edición 2017 existen 845 centros de trabajo que pretenden alcanzarlo.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social destacó que desde 2005 hasta 2016, 2 mil 459 centros laborales aglutinan a 39 mil 509 trabajadores en situación de vulnerabilidad. 18 mil 703 son mujeres y 20 mil 806 son hombres.

El distintivo “Gilberto Rincón Gallardo” otorgado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social reconoce a instituciones y organizaciones que brindan oportunidades de empleo dignas y equitativas a personas en situación de vulnerabilidad.

En el 2005 la STPS comenzó con la entrega del reconocimiento, y hasta el 2016, ya lo han recibido mil 766 centros de trabajo.

El Comité Dictaminador está integrado por representantes del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), del Instituto Nacional de las Personas Adultas (Inapam), entre otras instituciones.