Protestas en el centro de Phoenix contra Trump

Phoenix Arizona.- Algunos manifestantes tuvieron pequeños roces con seguidores del presidente Donald Trumpmientras cientos de personas hacían fila para ingresar a un mitin que representa el primer evento político del mandatario desde los actos violentos en Charlottesville, Virginia.

Las autoridades de Phoenix estuvieron en alerta tras las protestas en Virginia, en las que murió una persona, y luego de los comentarios del mandatario de que ambos bandos comparten culpa por los hechos de violencia derivados de un mitin de supremacistas blancos.

El alcalde Greg Stanton pidió al magnate que no realizara el evento en su ciudad a tan pocos días de los conflictos en Charlottesville.

Stanton dijo que esperaba que los manifestantes sean cívicos, respetuosos y pacíficos.

Seguidores de Trump con gorras rojas con la leyenda «Hacer Grande a Estados Unidos nuevamente», hicieron fila durante horas para ingresar al mitin.

En cierto punto, un simpatizante de Trump y un manifestante intercambiaron empujones. En otro percance, dos grupos se gritaron entre sí. Posteriormente, agentes de policía formaron una línea a la mitad de la calle para separar a partidarios y opositores.

Los líderes demócratas del estado llamaron a la gente que quiera mostrar su descontento y oposición con las políticas del presidente a juntarse en una zona designada por la ciudad, la cual está cerca del centro de convenciones de Phoenix donde se llevaría a cabo el mitin.

La presidenta estatal del Partido Demócrata Alexis Tameron hizo un llamado a manifestaciones pacíficas.

La jefa de la policía, Jeri Williams, señaló que los derechos de la Primera Enmienda se respetarán, pero que la conducta criminal será rápidamente controlada.

La vicealcaldesa de Tucson, Regina Romero, señaló en una conferencia de prensa convocada por la organización “Mi Familia Vota”, que los grupos se niegan a quedarse pasivos mientras Trump destruye todo lo que Estados Unidos representa.

«Necesitamos alzar nuestras voces en contra del racismo de Trump y de sus ataques a los derechos civiles, su horrendo muro fronterizo y ataques contra tierras públicas, nuestro medio ambiente y las familias trabajadoras», subrayó Romero.

En tanto, varios cientos de simpatizantes de Trump hacían fila para ingresar al Centro de Convenciones, algunos de los cuales llegaron al lugar antes del amanecer para el evento programado a las 19:00 horas locales.

«Ha sido uno de mis sueños, desde que él llegó a la presidencia», dijo Diane Treon, una residente de Kingman que llegó a las 16:00 horas hacer fila.

«Me hubiera gustado asistir a uno de sus actos de campaña antes de que se convirtiera en presidente y quería ir a la investidura. Y solo las protestas evitaron que lo hiciera».

Por otra parte, Trump realizo su primera visita a la frontera con México desde que asumió el cargo, para supervisar las labores de vigilancia fronteriza en Yuma.

Trump saludo a decenas de agentes de la Patrulla Fronteriza y de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) en las instalaciones de la Estación Aérea del Cuerpo de Marina en Yuma, donde se le mostro parte del equipo utilizado en la vigilancia de la frontera.

El presidente reviso un avión no tripulado tipo “Predator”, utilizado por el ICE para detectar el tráfico de drogas y de indocumentados a lo largo de la frontera y se le mostro además un helicóptero empleado por los agentes fronterizos para los mismos fines.

Funcionarios de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza dijeron que la visita, permitió al presidente ver los éxitos y desafíos de la vigilancia en la frontera, en un punto donde el número de aprehensiones de inmigrantes indocumentados ha disminuido en un 83 por ciento en los últimos cinco años.

Trump no hizo comentarios formales durante la hora y media que paso en Yuma, antes de dirigirse a Phoenix.

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com