Xiaomi dice que fabrica productos de la misma calidad que apple

0
1

Queremos fabricar productos de la misma calidad que los de nuestros competidores, pero comercializarlos a la mitad de su precio”.

A Lei Jun solo le ha faltado guiñar un ojo mientras se come una manzana para dejar más claro el mensaje que ha enviado.

Pero, por si a alguien todavía le quedaban dudas, el consejero delegado de Xiaomi no ha dejado de mencionar a Apple durante las dos horas y media que ha durado la presentación de los últimos productos del fabricante chino. Según Lei, el Mi Notebook Pro se come al MacBook Pro, el Mi Mix 2 supera al iPhone X  y el Mi Note 3 será un importante rival para el segundo iPhone que, según los rumores, Apple lanzará hoy en California

Aunque los tres aparatos son pesos pesados para Xiaomi, es evidente que la estrella del día ha sido el Mi Mix 2, un teléfono que solo tiene un estrecho marco inferior.

“El primer Mix nació como un móvil conceptual que ha ganado decenas de premios. Sorprendimos a todos e incluso nuestra competencia reconoció que era un ‘smartphone’ impresionante. Es una muestra de que somos pioneros, y de que hemos marcado el camino que ahora siguen otros”, ha recordado orgulloso Lei, con un nuevo guiño a Apple y a rivales que han adoptado las pantallas ‘infinitas’, como Samsung o LG.

“Pues ahora hemos mejorado el terminal”, ha anunciado. El Mi Mix 2 reduce el bisel inferior un 12% y adopta una pantalla de 5.99 pulgadas, sensiblemente inferior a la de 6.4 pulgadas de su predecesor.

Pero una de las grandes novedades está no en su tamaño sino en su formato, ya que abandona el 16:9 habitual para adoptar un extraño 18:9. “Parece algo relativamente sencillo, pero no lo es. Hemos tenido que convencer a Google para que modifique los estándares, de forma que todo se pueda adaptar bien a la nueva pantalla”, ha explicado Lei frente a un público entusiasta. “Al principio Google se negó, pero, finalmente, cuando ya nos habíamos dado por vencidos, conseguimos convencerles con nuestro prototipo”.

El Mix 2 gana en potencia y mejora algunos de los puntos débiles de la primera versión, que causó sensación a finales del año pasado. Por un lado, adopta el chip más potente de Qualcomm, el Snapdragon 835, y lo acompaña de 6GB de RAM. Por el otro, mejora considerablemente la cámara, a la que equipa con un estabilizador óptico de cuatro ejes y el mismo sensor Sony IMX386 del Mi 6. “También hemos modificado el sistema del altavoz, porque la conducción del sonido a través del cuerpo cerámico funciona bien, pero el problema es que la gente a tu alrededor puede escuchar la conversación. Ahora, hemos desarrollado un sistema que transmite el sonido a través del marco metálico y lo canaliza por la pantalla”, ha explicado el directivo.

Xiaomi también ha presentado una versión del Mix 2 fabricado con una sola pieza de cerámica que estará disponible en noviembre, y para la que ha vuelto a contar con el diseñador francés Philippe Starck. La fabricación del cuerpo lleva siete días y es extraordinariamente cara, pero Lei ha afirmado que la marca quiere continuar avanzando en el camino hacia la excelencia y ponerlo al alcance de todos. Esta versión vendrá equipada con 8 GB de RAM, y costará 4.699 yuanes (600 euros al cambio), bastante más que los 3.999 yuanes (512 euros) de la versión más cara con marco de metal. Aun así, la marca considera que será la mitad de caro que el próximo iPhone.

Y contra la empresa de Cupertino ha lanzado Xiaomi también su nuevo ordenador portátil, el Mi Notebook Pro. “No queremos que nuestros clientes tengan que hacerse con multitud de adaptadores porque no tienen puertos suficientes para conectar sus periféricos”, ha disparado Lei en un tono especialmente beligerante. En total, el nuevo ordenador de Xiaomi tiene siete puertos: uno para tarjetas SD (3 en 1), dos USB-C, dos USB 3.0, un HDMI, y uno para el Jack de auriculares.

En cualquier caso, lo que más agradecerán los usuarios más avanzados es que el Mi Notebook Pro inaugura la octava generación de chips i7 de Intel. Trabaja con cuatro núcleos a una frecuencia máxima de 4 Ghz., viene acompañado de 16 GB de RAM de doble canal, y se complementa con una tarjeta gráfica dedicada Nvidia GeForce MX150. El almacenamiento interno corre a cargo de un disco duro SSD de alta velocidad y de 256 GB. Sin duda, el objetivo es arrebatarle a Apple usuarios en los sectores creativos que tan leales han sido a la manzana mordida.

El diseño del Mi Notebook Pro mantiene el minimalismo del primer ordenador de Xiaomi y el peso crece hasta los 1.95 kilos, bastante razonable para un aparato que incorpora una generosa pantalla de 15.6 pulgadas. El conjunto se completa con sonido Dolby Atmos envolvente, un sensor de huellas dactilares para desbloquear el ordenador, y una carga rápida que logra el 50% de la batería en 35 minutos. Y, una vez más, una de las variables que más sorprende es el precio: 6.999 yuanes (poco menos de 900 dolares) por la versión más cara.

Xiaomi ha concluido la presentación de sus productos con el Mi Note 3, que es en esencia un Mi 6 de mayor tamaño, con una pantalla de 5.5 pulgadas. Pero, curiosamente, ha decidido eliminar la pantalla curvada del Mi Note 2, y ha reducido la potencia del Mi 6 -posiblemente para no canibalizarlo- al equiparlo con un procesador Qualcomm Snapdragon 660 de gama media. Eso sí, mantiene los 6 GB de RAM y la cámara dual, que se ha convertido en uno de los puntos más fuertes de su hermano pequeño. También adopta una batería de 3.500 mAh., la carga rápida QC3, y un sensor de huellas digitales ultrasónico frontal.

En el caso del Mi Note 3, la cámara cuenta con algoritmo inteligente que, si el usuario lo desea, aplica el filtro de belleza correspondiente a cada escena. Es algo que, seguramente, el público chino agradecerá.

Pero Lei no ha querido concluir con una nota local. El consejero delegado considera que estos últimos productos, presentados estratégicamente la víspera de la fiesta de Apple, son una muestra de que “China produce aparatos tan buenos, o mejores, que los del extranjero”. Ahora será el mercado quien le dé la razón o le lleve la contraria.