Goya de Honor 2018 a Marisa Paredes

La actriz Marisa Paredes (Madrid, 1946) ha sido reconocida ayer lunes con el Goya de Honor 2018, que entrega cada año la Academia de Cine.

El jurado ha destacado de la intérprete su “prolífica y prolongada carrera”, que “mantiene con absoluto vigor, apostando en numerosos trabajos por proyectos cinematográficos nacionales e internacionales definidos por el riesgo y el prestigio”. Paredes recibirá el premio en febrero próximo, en la ceremonia de los Premios Goya 2018.

Intérprete en más de 75 películas, Marisa Paredes es recordada por sus apariciones en filmes como La vida es bella (1997), de Roberto Benigni; Todo sobre mi madre (1999) y La piel que habito (2011), de Pedro Almodóvar éstas dos últimas.

En declaraciones a la Academia, la actriz ha afirmado sentirse “conmovida” por el reconocimiento. “La Academia es importantísima para el cine español y una se siente muy querida con este honor”.

Aunque lleva casi seis décadas desempeñando su oficio, Paredes ha restado importancia al hecho de tener una carrera tan dilatada: “Hay mucha gente que ha hecho lo mismo que yo y ha tenido menos suerte”.

Marisa Paredes inició sus estudios en el Conservatorio y en la Escuela de Arte Dramático de Madrid. Debutó con solo 14 años en la película Esta noche tampoco, de José Osuna. Sus primeros papeles en el cine fueron en secundarios y principalmente en comedias. Desde el principio también tuvo una intensa actividad en el teatro y la televisión, en los reconocidos Estudio 1.

A comienzo de la década de los ochentas participó en Ópera prima, de Fernando Trueba, y Sus años dorados, de Emillio Martínez Lázaro. Más tarde hizo su primer trabajo con Almodóvar, Entre tinieblas. Ya en los noventa pasó a ser actriz fetiche del realizador manchego, con el que volvió a trabajar en Tacones lejanos, La flor de mi secreto, Todo sobre mi madre y La piel que habito.

Habitual del cine europeo, Marisa Paredes ha trabajado con realizadores como Amos Gitai (Golem, l’esprit de l’ exil), Daniel Schmid (Fuera de temporada),Philipe Lioret (En tránsito), Raoul Ruiz (Tres vidas y una sola muerte) o Roberto Benigni (La vida es bella).

Su amplia filmografía se completa con largometrajes como Profundo carmesí y El coronel no tiene quien le escriba, de Arturo Ripstein; El espinazo del diablo, de Guillermo del Toro; Frío sol de invierno, de Pablo Malo; y El dios de madera, de Vicente Molina Foix, entre otros. Actualmente tiene pendiente de estreno Petra, de Jaime Rosales.

Marisa Paredes fue presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España entre 2000 y 2003. Entre sus galardones se cuentan el Premio Nacional de Cinematografía, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes o la Gran Medalla Vermeil de la Villa de París, así como premios cinematográficos en certámenes internacionales, como el de Karlovy Vary, Taormina, Gijón o Málaga. En los próximos días recibirá en Valladolid la Espiga de Honor de la Seminci en su 62ª edición.

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com