Garfio ¿Acuerdo de libertad?

* Cabada es una caricatura

* Reyes pastoreando alcaldes

* PRI, Meade aglutina la cargada

* Corral y la “exitosa contención”

0
1

En cuanto se conoció el desistimiento de los últimos dos amparos promovidos por la defensa de Javier Garfio, el gremio de la litis y la chicana concluyó, sin más, la existencia de un preacuerdo extrajudicial de libertad, intuyendo que la condición de Palacio sería que aceptase la culpabilidad.

Es probable, todos en el Nuevo Amanecer, empezando por Maclovio Murillo, saben que Garfio debió llevar ese caso en libertad. No obstante hay un detalle importante que salvar; el resarcimiento del daño, pues no está en posesión del bien que según gobierno tiene un costo superior a los 300 millones de pesos ¿Cómo podría materializar el resarcimiento?

Ahí es donde entra “superbenito” Tagle, uno de los empresarios ubicados en la parte superior del organigrama delincuencial, elaborado por Murillo y Olmos con información privilegiada de los testigos protegidos. No es sencillo, está –o estaba- dispuesto a entregar el terreno, pero a cambio de los cien millones que pagó por él.

Y para enredar el punto, total entre tinterillos te veas, hay otra versión surgida desde los sótanos del poder judicial. Habla de que los abogados de Tagle habrían ganado un amparo cuyo sentido legal sería dejar en firme los términos de la polémica compra, es decir que el terreno vale lo que pagó por él, no el precio fijado después por los evaluadores de Palacio.

Cuando se trata de fastidiar un caso lo enredan por el gusto de hacerlo, muchos abogados son como los mecánicos peseteros que dejan el tornillo flojo para que el cliente vuelva, -sin hacer referencia a nadie, no se pongan el saco- pero si prevalece voluntad política para solucionarlo, con la misma facilidad los despejan.

¿Se compadeció Corral de la injusticia contra Garfio y estaría dispuesto a facilitar su liberación a cambio de que acepte culpabilidad y resarzan el daño? Es probable, de esa manera tendría argumentos para el ufano “se los dije, confesó la corrupción”.

El juicio oral podría empezar la semana próxima, si realmente existe ese acuerdo, Garfio regresaría a su rancho en Balleza antes del día de la Revolución ¿Será? Paciencia, nada está escrito.

Está bien que la presidencia de Armando Cabada parezca de caricatura, empeñado en restarle seriedad aferrándose al negocio de la luz, después diciendo que si pero mejor no con el aumento a las tarifas de Vialidad –en Chihuahua las aumentaron y ni aviso dieron- y desde luego los retenes ilegales.

Pero de eso a que los moneros al servicio del Nuevo Amanecer lo ridiculicen en el “Pravda XVI” es otra cosa. Le pegan con recursos públicos y desde el mismo Gobierno Estatal ¿Ordenes de quién? ¿O es que alguien acepta que los periodistas de consigna oficialista se manejan solos?. No sean así, el edil también tiene su corazoncito.

De regular para arriba el pleito entre Palacio y el Malecón, más lo que falta, las elecciones se aproximan. Se observa la ausencia de Víctor Valencia, asesor sin cartera, y también que el güero Martínez pierde el tino. Armando necesita explicaciones con manzanitas, dejarlo solo es un peligro.

El PRI decide mañana su formato para elegir candidatos a presidente, senadores y diputados federales. Enrique Ochoa informó que lo harán a través de “Asamblea de Delegados”, pero todos en ese partido saben que será por el cuartó método; de los usos y costumbres, es decir el infalible dedazo presidencial.

Después llegará el destape, presumiblemente la tercera semana de noviembre, y esta vez tampoco el nombre del elegido sería sorpresa, José Antonio Meade aglutina la cargada, mientras los restantes encartados por Emilio Gamboa, Osorio, Nuño y Narro, se desdibujan con la proximidad de las fechas decisivas.

Hasta los principales opositores, el disminuido Ricardo Anaya y el puntero López Obrador, ven a Maede como su futuro rival y Vicente Fox, siempre atento a la evolución política preelectoral, lo considera la mejor opción para el 2018 pues a su ver Margarita Zavala perdió la oportunidad cuando renunció al PAN. Los tres hicieron su “predestape”.

El Consejo Político Nacional sesionará mañana para votar la propuesta de Enrique Ochoa, entonces será intensificada la cargada hacia el Secretario de Hacienda, a menos que haya señales para el preferido de los priistas, Osorio Chong, el protegido de Peña, Nuño de Guzmán, o el exrector Narro, lo que a estas fechas luce improbable.

Entrado en terrenos de posibles candidatos, ayer Reyes Baeza pastoreó a los presidentes municipales del PRI en Chihuahua, poco más de una treintena dispersos en los municipios menos representativos electoralmente, durante una reunión con el Secretario de Agricultura, José Calzada Rubiroza, cuyo nombre también se manejo –muy temprano en la carrera- entre los presidenciables.

Trae poder el buen Reyes, el encuentro con Calzada Rubiroza y los alcaldes se realizó en oficinas del ISSSTE, con Reyes como el gran santón de Chihuahua, Omar Bazán tomando el liderazgo formal y los diputados federales de “colgates”. Desde luego todo con fines institucionales, pues el propósito sería establecer vías eficientes con Sagarpa para conseguir recursos federales.

Nadie piense que ahí hablaron de temas políticos y mucho menos electorales, están proscritos cuando se trata de asuntos oficiales. Ajá.

De “verdaderamente exitosa” calificó el gobernador Corral la contención de la violencia en la ciudad de Chihuahua, al salir a medios cinco días después de la primera balacera, de una seguidilla que atemorizó a los chihuahuenses, especialmente de la sierra. Se agradece que se pare frente a cámaras y grabadoras, sus abultada agenda política y de actividades lúdicas alientan la inquietud ciudadana.

Le parece que Chihuahua va muy bien, sólo diez asesinatos en lo que va del mes, de modo que a su ver la violencia está contenida, así los sicarios del mal asesinen por decenas en cuanto les viene en gana, como sucedió semanas atrás en el centro de rehabilitación.

Parece que tampoco ve los violentos asaltos diarios en locales comerciales, a ciudadanos que los bajan de sus autos saliendo del banco, los robos en sucursales de la CFE. El delito diario alentado por la impunidad tampoco existe.

Todo está bien, solo faltó decir que los maleantes huyen despavoridos al ver un holograma de la “mamba negra”, pues la real no pueden mostrarla ya que está en mantenimiento.

Hizo la valoración antes de partir a la ciudad de México, para estar presente en una reunión del PAN. De allá regresa a Juárez hasta el lunes –también información de él- para analizar estrategias de seguridad con Armando Cabada. Todo en su sitio, como debe ser.