Inician platicas para rescatar la mina de Naica

0
0

Chihuahua.- El Grupo Peñoles, Gobierno del Estado y ejidatarios de Naica, iniciaron pláticas para rescatar la mina a través de maniobras de extracción del agua que tiene inundada la zona de operación y utilizar el recurso para la irrigación de unas 411 hectáreas y hasta para uso en procesos industriales y de turismo.

Joel Gallegos, secretario de Gobernación Estatal dijo que el proyecto va encaminado a detonar la diversidad de actividades económicas para que esa región no dependa exclusivamente de la minería.

Informó que en días pasados sostuvieron una reunión con representantes de la empresa y del comisariado ejidal de Naica, y se enteraron que se tienen a disposición 411 hectáreas pero que no se irrigan por la carencia de agua.

Recordó que en 2015 la mina de Naica se inundó y provocó la suspensión de la actividad minera y con ello se perdieron una serie de empleos y cayó la economía local.

Informó que desde la pasada administración estatal y del mismo Congreso del Estado se vio la posibilidad de rehabilitar la mina y sacar el agua, pero en esa ocasión se dijo que eso no era viable.

Durante esta administración se promovió un estudio técnico para ver si el agua que estaba dentro de la mina se podía usar para riego de esas 411 hectáreas y afortunadamente el análisis salió positivo.

El problema ahora esta en el costo de la extracción del agua de la mina y ahora hay una propuesta de trasladar eso a los productores y ejidatarios, quienes manifestaron estar de acuerdo, lo que facilita mucho las cosas.