Festival Agustin Lara 2017 conmemorando 120 años de su nacimiento

CIUDAD DE MÉXICO.- Seductor, romántico empedernido, apasionado de las mujeres, compositor de boleros, diseñador de imágenes fascinantes que incitaron al amor o la más cruda tristeza. Agustín Lara, uno de los compositores más prolíficos del bolero en México, será recordado tras 120 años de su nacimiento, en su querido Veracruz, donde se realizarán actividades gratuitas programadas por el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC).

Sus canciones fueron censuradas por glorificar la imagen de las prostitutas o por denotar vicios

El llamado Flaco de Oro -quien conquistó a las mujeres más bellas de su época como María Félix, a quien escribió el tema María bonita y con quien estuvo casado de 1945 a 1947, hasta a la mujer de un burdel, quien con una navaja le dejó una cicatriz en el rostro por una decepción amorosa–, compuso más de 500 canciones que describieron las ciudades, su gusto por el tango, la fiesta brava, el amor y las mujeres tales como Granada, Veracruz, Madrid, Piensa en mí, Farolito, Pecadora, Señora tentación, Mujer, Santa, Te vendes, Solamente una vez Aventurera.

A partir de hoy y hasta el 11 de noviembre, Tlacotalpan, Boca del Río y el Puerto de Veracruz serán sedes del Festival Agustín Lara 2017 con charlas, conciertos, espectáculos escénicos, dos colectivas plásticas y un concierto coral para rendir homenaje al Flaco de Oro, cuyo verdadero nombre era Ángel Agustín María Carlos Fausto Mariano Alfonso del Sagrado Corazón de Jesús Lara Aguirre y del Pino.

Los datos son inconclusos, sobre todo acerca de su lugar y fecha de nacimiento e incluso aquellas historias que relató alguna vez acerca de su participación en la Revolución Mexicana junto a Francisco Villa.

Existen dos registros de su nacimiento: 1897 y 1900. Aseguraba ser de Veracruz, pero se dice era de Puebla

Decía que había nacido el 30 de octubre de 1900 en Tlacotalpan, Veracruz, lugar donde efectivamente creció.

En una publicación de Excélsior, de 2010, Gil Rivera, entonces vocal de la Sociedad de Autores y Compositores de México, detalló que Lara había nacido en Puebla, mientras que el periodista Jaime Almeida, en una investigación de 1970, señaló que su acta de nacimiento databa de 1897 en el Distrito Federal y no de 1900, es decir, se quitaba tres años de edad.

Él amaba a Tlacotalpan y realizó un acta de nacimiento diciendo que había nacido ahí en 1900, pero hay otra (acta) de aquí del Distrito Federal, aunque la sociedad tiene conocimiento de que es poblano. Nosotros dejamos su sueño de ser tlacotalpeño y veracruzano, por su amor a ese estado. Eso es parte del entorno fantasioso de un compositor como él y se respeta su sueño”, dijo Rivera.

La fecha que fue inscrita en la Rotonda de los Hombres Ilustres, donde yacen sus restos, es la de 1900.

Lara será recordado hoy con una ofrenda floral en la estatua en su memoria ubicada en Tlacotalpan, así como con una tarde bohemia con Maty Bello con la que se inaugura la instalación dedicada al autor. Además habrá un ciclo de cine del 5 al 9 de noviembre, con diferentes espacios y horarios en Veracruz, titulado Agustín Lara y su tiempo con imágenes de los temas musicales con los que engalanó al cine y sus participaciones en más de 30 películas.

100 canciones se quedaron en el tintero y más de 400 se grabaron, de acuerdo con Pavel Granados y el libro Mi novia la tristeza.

A la par se presentarán las colectivas plásticas Un corazón para quererte, un tributo coreográfico de Indira Domínguez, la charla ilustrada y musicalizada en La Hora Azul, de Agustín Lara, en la radio, entre otras, de acuerdo a la información del IVEC.

Previo a su fallecimiento, Agustín Lara se fracturó la pelvis y el problema se agravó por su avanzada edad. El 3 de noviembre de 1970 sufrió un derrame cerebral que lo mantuvo en coma y el día 6, en la Ciudad de México, se convirtió en la leyenda musical que persiste hasta nuestros días.

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com