Pixel 2 XL de Google aviva la pugna en el mundo de la fotografía de los celulares

La reciente llegada del Pixel 2 XL de Google no ha hecho sino avivar más, si cabe, la pugna en el mundo de la fotografía entre los celulares. Ya se sabe que el grueso de las fotos que se toman en el globo se hacen desde un smartphone y el terminal de los de Mountain View fue presentado con el máximo galardón en el famoso ranking DxOMark.

Samsung pegó antes con el Note 8 y su fabulosa cámara, pero Apple no se quedó atrás con su excepcional iPhone 8 Plus, logrando que, a día de hoy, nadie se ponga de acuerdo en coronar al rey de la fotografía móvil. Pero claro, hablamos de celulares muy caros.

Este equipo de investigadores lo ha logrado y con nota, además, gracias a un sistema basado en inteligencia artificial que corrige los defectos de luz, nitidez y forma de las fotos con un resultado sorprendente.

“La técnica empleada se basa en la inteligencia artificial o aprendizaje profundo(«deep learning»)”, sostiene. “La red neuronal compara las imágenes tomadas con diferentes tipos de cámaras y aprende cómo, de forma automática, lograr que una foto se parezca a la misma tomada con otra cámara”. En este proceso, lógicamente, la imagen mejora notablemente y han dispuesto una serie de ejemplos para ello, aunque lo mejor es probar la demo on-line con fotografías propias.

Este experto explica que el objetivo final es lograr una calidad de imagen semejante a la que obtendríamos por una cámara réflex, aunque limitado, eso sí, a lo que dé la óptica del móvil; es decir, el sistema corrige, pero no puede sustituir carencias de luz o nitidez.

El prototipo ofrece ya de por sí resultados espectaculares, pero lo mejor es que esto es solo el comienzo. Según explican, pronto podríamos verlo operando directamente en un móvil determinado: “Nos ha contactado uno de los principales fabricantes de móviles y están considerando comenzar un trabajo de desarrollo con nuestro equipo”, aclara Van Gool.

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com