¿Quién habló de austeridad?

* Madero, permisibilidad total

* Criterios electorales “al canto”

* La exclusiva de don Armando

En la administración del PAN todos son iguales, pero hay unos más iguales que otros, faltaba más. En plena austeridad el presupuesto para la Coordinación de Gabinete, es decir para la oficina de Gustavo Madero, recibirá un aumento presupuestal de casi el 50 por ciento.

Teto Murguía se burlaba de Mario Tarango, cuando supo que la oficina del coordinador de políticas públicas no tenía sanitario y sólo estaba compuesta por el titular, la secretaria una copiadora “pre-digital”. Después Teto ocupó la misma oficina y, volteando de reojo a en todas direcciones, usaba los sanitarios públicos del segundo piso cuando sospechaba que nado lo veía. Cosa de la política.

Madero, en cambio, desde un principio mostró poder e influencia: armó su Coordinación con un director general, cuatro direcciones, otras tantas coordinaciones, jefaturas de departamento, abundantes asesores, auxiliares técnicos y personal de apoyo.

Los atendió de la misma manera en que atiende a los empleados en sus empresas –no rían, es en serio- proveyéndolos de viáticos ilimitados, consintió con generosos salarios, prestaciones, compensaciones y sobresueldos. Los puso en bien montadas oficinas, desde luego fuera de Palacio pues el número de personal sobrepasa la capacidad disponible en el segundo piso.

Y para que nadie hable de miserias ni malos tratos, este año ejercerá un presupuesto superior a los 23 millones de pesos, aplicados casi todos ellos en salarios, servicios personales, gastos de representación, con todo lo amplio que pueda ser tal concepto, y contratación de asesores y despachos externos, como debe ser. No te acabes gobierno, atásquense ahora que hay lodo.

¿Qué hace el bien provisto equipo para justificar sus salarios? Lo mismo que Gustavo Madero, viatican generosos en constantes viajes a la Ciudad de México, donde trabaja mañana, tarde y noche en evitar que reviente el “Frente Ciudadano”.

No hay constancia de su trabajo, cuando les pidieron un resumen para el mensaje del primer año, lo concluyeron con un párrafo y les sobró espacio. Ser un coordinador así, o tener un coordinador así no tiene precio ¡Muera la austeridad, venga el derroche!

El aeropuerto de la Ciudad de México maneja alrededor de 40 millones de pasajeros al año, queda muy por debajo de los cien millones que mueve el más grande del mundo, de Atlanta, Georgia. Ambos son chicos haciendo una proyección del crecimiento exponencial de aviadores en la Coordinación de Gabinete. Para que es el poder, sino para poder.

Serbulo Lerma –así se llama, no es bullying- recuerda con mucha frecuencia como Artemio Iglesias, cuando era el “gobernador de los priistas” en tiempos de Barrio, pedía que le pusiesen los dictámenes de cuentas públicas al “canto”, es decir de ladito, para hacerlas caer según el interés del momento.

Así, al “canto” dejó el IEE de Arturo Meraz los criterios de género en las leyes electorales del Estado, de modo que al Tlatoani actual de la política le resulte sencillo usarlas en acomodo a sus intereses, afectos, desafectos y circunstancias de partido.

Pueden ser aplicables a cualquiera de las autoridades electas que aspiren a la reelección; alcaldes, diputados, síndicos y hasta regidores, dijeron que todos. Sólo es cuestión de que resuelvan donde están sus prioridades y a partir de ahí desdoblan los acomodos electorales.

Por decir, si en Juárez mandan a una candidata mujer, en Chihuahua va un hombre y a la inversa, como la quieran dejar, es la equidad transversal de género, lo más actual en esa corriente todo empoderada.

En la entrega del martes  mencioné que la resolución del IEE deja expuesta una mano pachona ¿Quiénes serán sus víctimas? Las que decida el señor gobernador, no en vano avaló y celebró los criterios del IEE, al igual que su secretario general, César, exbueno Jáuregui, “por ser acciones afirmativas”.

Con las leyes electorales se puede hacer todo, son tan maleables como la plastilina sin plomo. Alcaldes y diputados que se vean vulnerables a los nuevos criterios, harían bien en estudiar una ruta legal de protección, no sea que mañana el partido los sorprenda con que no pueden ser reelectos en razón de la ley aplicada y los deje en la indefensión.

Armando Cabada “sorprendió” el lunes a toda la clase política de la frontera, que frontera, del estado, que estado, del país con su confirmación de que ha decidido buscar la reelección. ¿En serio añora reelegirse? Nadie lo había sospechado, es la mayor novedad desde que ganó la Presidencia Municipal a un requemado Teto Murguía.

Si en realidad es su pretensión, lo que tendría que hacer es ratificar bajo juramento de decir verdad para darla por cierta, le vendría de perlas acelerar el paso. La elección municipal en Juárez será muy competida, allá Morena tendrá entre 22 y 25 por ciento de los votos, las bases de PAN y PRI siguen siendo considerables ¿Qué votos conservará el candidato independiente puesto sobre un escenario de cuartos?

Por el PRI iría Adriana Fuentes, la güera para la familia, que le restará una cantidad importante de apoyadores económicos, Javier Corral prometió recuperar Juárez para el PAN y Morena espera postular a un artista de películas de narcotráfico muy popular.

Esa elección no será un paseo por el parque, el güerito Martínez necesitará hacer uso de todas las mañas aprendidas durante su época de fervoroso tetista para que ambos consigan permanecer tres años más en las oficinas del Malecón.

Pues parece que, al perder la candidatura presidencial, Miguel Ángel Osorio Chong se apiadó de Chihuahua y por fin accedió a incrementar el número de agentes federales, 250 nuevos elementos, para enviarlos a la sierra.

Quien sabe si el despliegue de más fuerzas sea bueno o malo para las dolidas comunidades, mire que muchas veces aumenta la violencia en cuanto llegan, pues son los primeros en tomar de rehenes a las comunidades donde los asignan. Recuerde Juárez en la época del rapaz Facundo Rosas, lugarteniente del impresentable Genaro García Luna. Juntos fueron responsables de la era más negra en la frontera.

Sin embargo el perdido va a todas, con las fuerzas del estado rebasadas o entregadas al servicio de los grupos criminales, el gobierno de Corral no tiene más alternativa que ponerse a merced de la Secretaría de Gobernación Federal. Hay nanita y tanto que les pega.

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com