Rechaza Corral candidatura, Ajá

* Alejandra de la Vega; no pero si

* Las extrañas encuestas de AMLO

* Potranca morena para Chihuahua

0
1

 Un mensaje del tipo “ustedes se la perdieron”, entregó Javier Corral con eso de que vinieron hasta Chihuahua los tres dirigentes de partido que conforman el Frente Ciudadano, a pedirle que fuese su candidato a la Presidencia y específicamente Ricardo Anaya le ofreció dicha posición pero generosamente le regresó la cortesía.

¿En serio pensará Corral que la gente da por buena su versión? Puede, por lo general supone que son tarugos. Debería tener en cuenta que siempre se supo que de eso pedía su limosna, intuía que podía abrirse una chanza con el golpeteo del Gobierno Federal contra Anaya o que la presión del PRD fuese tal que lo obligase a cancelar sus aspiraciones. Ni lo uno ni otro, Anaya se mantuvo y Javier Corral se quedó con las ganas.

Nada dejó más en claro sus aspiraciones que su propio operador en el Frente, Gustavo Madero. A destiempo subió un mensaje en redes diciendo que “muchas personas le han solicitado al gobernador del Estado, Javier Corral que acepte participar como candidato a la Presidencia de la República por la coalición”.

En el mismo texto llamó a Corral “beligerante opositor al régimen” y dijo que están preocupados por que los liderazgos involucrados en la coalición no acrediten en hechos el carácter opositor que reclama el momento.

Es decir cuando ese capítulo está cerrado, Gustavo Madero y Javier Corral siguen criticando al Frente, si usted quiere veladamente pero sueltan su venenillo con que ahora le falta capacidad opositora.

¿Por qué? La única respuesta congruente es que presionan para conseguir las cuotas ofrecidas en la negociación general. Así permanecerán hasta que tengan las candidaturas en la bolsa, pues conocen la proclividad de Anaya a la traición.

Alejandra de la Vega ha dicho una y mil veces no estar interesada en la candidatura a presidencia municipal de Juárez, en corto dice a sus amigos que jamás aceptaría y que también su acaudalado esposo rechaza la oferta.

Sin embargo en los hechos envía un mensaje diferente. Aparecer en actos de rancio populismo, pintando casas en colonias populares de ciudad Juárez acompañada del gobernador,  dice exactamente lo contrario. Ningún funcionario se presta a perder el tiempo de esa manera, a menos que intente congraciarse con los electores.

¿Será que la convencieron?, parece, entrevistada por los medios salió con la declaración ordinario de que ahora trabaja en la responsabilidad encomendada… pero “hay que hacer un análisis profundo de que es lo mejor para Juárez, pues este no es un tema de personas sino un tema de lo que es mejor para la frontera”.

Interesante la posibilidad, un “tiro” entre dos mujeres pirruris, como llama López Obrador a los políticos de sus características siempre despierta morbo ciudadano, pues por otro lado está muy avanzada la candidatura de Adriana Fuentes en el PRI. Que se rompan las medias y deschongen, a ver cual de sus inflamados egos prevalece.

No están solas, enfrentarían también a un yupi que conocen muy bien, el edil independiente Armando Cabada, que ha logrado trascender arropado por la influencia mediática y las relaciones económicas de su señor padre, Arnoldo Cabada.

La clase empresarial siempre ha estado interesada en hacerse del poder en la frontera, orientar el desarrollo es el mejor de los negocios inmobiliarios, así que por ningún motivo quieren dejarlo al criterio de políticos-políticos, suelen costarles mucho.

Las extrañas encuestas de AMLO y los morenos siempre dando de que hablar. Postularán de candidatos al Senado a una tal Bertha Caraveo, maestra de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez que en algún momento compitió sin éxito de candidata a diputada por el PRD.

Nadie, fuera de su entorno próximo, había escuchado el nombre de la hoy precandidata de Morena a la senaduría, pero la señora ganó la encuestas. Así es, aunque usted no lo crea, según los encuestadores fantasmas se impuso sobre Clara Torres, Lilia Aguilar, Martha Laguette, Paty Borunda y otras.

En segunda fórmula lleva de compañero a Cruz Pérez Cuéllar, experimentado político que alcanzó niveles sobresalientes en el PAN, pero su pleito irreconciliable con Javier Corral lo hizo dejar el partido.

Es poco probable que esa fórmula aporte votos a la campaña de López Obrador, más bien se colgarán de su impulso. Son decisiones erradas que restan votos; a Bertha nadie la conoce y Cruz no fue el mejor de los candidatos en la pasada campaña a gobernador por Movimiento Ciudadano. Su cosecha de votos fue modesta.

La definición de las candidaturas al senado, en la que marginaron a Lilia Aguilar, abre un espacio para que la hija más aventajada de Rubén Aguilar compita por la presidencia municipal por Chihuahua. Así que en lugar de “caballo negro”, asoma la cabeza una “potranca morena”.

Fernando Tiscareño y Toño López, los dos que han seguido la liebre con particular insistencia, tienen ahora motivos para estar preocupados, ambos podrían quedar fuera víctimas de los absurdos criterios de la transversalidad en la equidad de género.

Tanto tiempo que han invertido para ganarse el favor de López Obrador y la Yeidckol, para que se les caiga de la noche a la mañana. Sin embargo los dos permanecen en la puja, mientras no postulen a Juárez a un varón, siguen llevando mano en Chihuahua.

Crucen los dedos en forma de changuito y pidan un regalito navideño a Santa, pero tengan presente que sólo el mejor portado lo recibirá.

Gabriel Sepúlveda y Jorge Ramírez recurrieron al amparo contra la decisión de Lucha Castro, es decir el Consejo de la Judicatura, de suspenderlos por una investigación abierta, que involucra un presunto desvío de siete millones de pesos.

Nadie esperaba otra cosa, ayer mismo se comentaba que deberían tener muy amarrado ese expediente, pues si los magistrados defenestrados consiguen el amparo y el juzgado federal ordena su reinstalación, en lo que resuelven de manera definitiva, ambos se pavonearán en los pasillos de la Ciudad Judicial –CDJ para los socios y amigos de Duarte- como si hubiesen ganado el caso.

Y que se les cayera, ni pensarlo, el golpe sería demoledor para el orgullo de doña Lucha, Maclovio y desde luego su jefe, el señor gobernador. Hay litis.