Luego de 35 años de prohibición, las salas de cine regresan a Arabia Saudita

0
1

RIAD.-

Arabia Saudita autorizó el lunes las salas de cine, tras estar prohibidas durante más de 35 años, una medida que forma parte de las reformas impulsadas por el poderoso príncipe heredero que están sacudiendo al ultraconservador reino.

Las autoridades saudíes empezarán a dar licencias en un plazo no superior a noventa días para que también al mundo del cine lleguen las reformas sociales que impulsa el príncipe heredero, Mohamed bin Salmán.

El organismo encargado de facilitar los permisos será la Autoridad General de Medios Audiovisuales, que necesita elaborar los reglamentos correspondientes, informa un comunicado del Ministerio de Cultura saudí.

Las películas que se muestren serán sometidas a censura según los criterios que se aplican a los medios de comunicación en el reino, entre ellos el respeto a sus normas y valores morales.

En Madrid, el productor de cine Andrés Vicente Gómez, con más de cien películas en su carrera y varios premios internacionales, entre ellos un Oscar  («Belle Époque, 1992), confirmó que «Born a King» será la primera gran película occidental que inaugure la nuevas salas en el reino saudí.

La cinta, dirigida por el también español Agustí Villaronga (Premio Goya con «Pa Negre» en 2010), es un largometraje rodado en inglés entre Londres y Arabia Saudita que tiene previsto ser presentado durante el primer cuatrimestre de 2018.

Este largometraje es el primero rodado en una Arabia Saudita que se va abriendo a Occidente como hace treinta años lo hiciera la República China para que Bernardo Bertolucci pudiera dirigir «El último emperador» (1987).

El Gobierno saudí prevé que el sector del cine pueda contribuir con 90 mil millones de riales (24 mil millones de dólares) al PIB y que pueda crear 30 mil puestos de trabajo permanentes y más de 130 mil temporales para el año 2030.

Las salas de cine fueron cerradas en Arabia Saudita en los años 80 tras el endurecimiento de las normas y la imposición de severas restricciones a las libertades individuales, a la cultura, el ocio y todas las manifestaciones artísticas.