Tiger Woods busca su pase al World Golf Championship

0
1

CIUDAD DE MÉXICO.

El camino que debe sortear Tiger Woods para ganar su pase al World Golf Championship (WGC) en México luce complicado. Quien fue el mejor golfista hace unos años, y apenas volvió a la actividad, debe estar en el top 50 del ranking mundial si desea estar en el Club de Golf Chapultepec en marzo.

El WGC-México Championship pide a sus participantes ser uno de los mejores 50 del circuito antes del 26 de febrero de 2018. Woods debe hacer una gran escalada desde el sitio 664 para ganarse su lugar.

En octubre Tiger estaba en el sitio 1,193 de la clasificación, pero escaló hasta su actual lugar gracias a su noveno lugar en el Hero World Challenge el 3 de diciembre. De seguir con buenas actuaciones aspiraría a subir lugares más rápido que otros, debido a las reglas para definir los puntajes globales.

En el Ranking Mundial Oficial de Golf (OWGR, por sus siglas en inglés) se toma en cuenta la participación de los dos años más recientes. El total de puntos sumados en los torneos de estos 24 meses se divide entre el total de torneos disputados.

Si el jugador participó en menos de 40 torneos (como es el caso de Woods, quien ha participado en cuatro), sus puntos se dividirán entre 40, divisor mínimo de torneos estipulado por el OWGR. La ventaja que tiene Tiger de cara a 2018 es que seguirá acumulando puntos sin que su divisor (40) aumente.

Como ejemplo, Jordan Spieth ha disputado 48 torneos en dos años. Su puntaje es 458.17, lo que se divide entre 48. Si llega a sumar puntos en su próximo certamen su divisor aumentará a 49. En contraste, si Woods suma puntos en su próximo evento, su divisor se mantendrá en 40, hasta que rebase este número en participaciones a lo largo de dos campañas.

Para que Woods consiga un puesto en el WGC-México Championship necesita sumar al menos 100 puntos para tener posibilidades en diversos torneos. Aun así, dependería de que los actuales top 50 no sumen más. Para tener un lugar asegurado le alcanzaría con entre 140-150 unidades, y actualmente cuenta con 9.39 para tener un promedio de 0.3247, mientras que, Peter Uihlein, 50 del ranking, cuenta 105 puntos con promedio de 2.3871 (105 entre 44 torneos).

En los primeros dos meses de 2018 hay siete torneos del PGA Tour o del European Tour en el calendario, los cuales Woods podría disputar siempre y cuando reciba una invitación de los patrocinadores.

Considerando que esos torneos otorgaron el año pasado entre 42 puntos (Careerbuilder Challenge) y 66 (Genesis Open) al campeón, Tiger requiere ganar al menos dos certámenes y quedar arriba de los 30 mejores en los demás, o bien coronarse en uno y ser top 20 en los otros; o terminar top 5 o mejor en todos en los que participe, sumando entre 13 y 35 puntos en cada uno de ellos.

Lucen complicadas las opciones para que el público nacional disfrute de Woods recorriendo los fairways del Club de Golf Chapultepec en la segunda edición del WGC-México Championship. Aun así, considerando la historia de hazañas del golfista más popular de la época más reciente, la posibilidad de que gane su lugar está latente.