Trump abandona su imperio para ser presidente

0
0

Washington– El presidente electo Donald Trump anunció el miércoles que abandona su imperio empresarial para centrarse en su tarea en la Casa Blanca, aunque declaró que es capaz de evitar conflictos de interés entre la tarea de gobernar y lucrar en el sector privado.

»Dejaré mi gran empresa para centrarme totalmente en gobernar el país para devolver la grandeza a Estados Unidos», tuiteó el republicano en una serie de mensajes publicados antes del amanecer. »Aunque no estoy obligado a hacer esto por ley, siento que es visualmente importante, como presidente, no tener de ninguna manera conflictos de interés con mis diversos negocios».

Trump no explicó cómo pensaba abandonar sus negocios, aunque dijo que se están elaborando los documentos legales. Anteriormente había dicho que dejaría los negocios en manos de sus tres hijos mayores, Donald Jr., Eric e Ivanka.

»De otro modo tendrá un interés financiero personal en sus negocios que a veces entrará en conflicto con el interés público y provocará interrogantes constantemente», dijeron Norman Eisen, el abogado del presidente Barack Obama en materia ética, y Richard Painter, quien ejerció la misma función para el presidente George W. Bush, en un comunicado conjunto el miércoles.

Por otra parte, el exejecutivo de Goldman Sachs, Steven Mnuchin, quien fue asesor financiero de la campaña de Trump, confirmó que el presidente electo lo designó para la Secretaría del Tesoro y que el adinerado inversionista Wilbur Ross ocupará la cartera de Comercio.

Mnuchon, de 53 años, dirigió las operaciones financieras de la campaña de Trump, pero no tiene experiencia en el gobierno, lo cual podría resultar un obstáculo. De ser confirmado por el Senado, cumpliría una función central en la elaboración de políticas impositivas y planes de infraestructura del presidente. También encabezaría la agencia encargada de aplicar sanciones económicas internacionales.

A su arribo a la Torre Trump el miércoles por la mañana, Mnuchin dijo que el próximo gobierno planeaba »el recorte más grande a los impuestos sobre los ingresos medios desde Reagan». También abogó por reducir los impuestos empresarios para alentar a las empresas a permanecer en Estados Unidos.

Junto con su decisión de integrar el gabinete con personas del sector financiero, Trump anunció que la gran fábrica de acondicionadores de aire Carrier mantendrá mil empleos en Indiana en lugar de trasladarlos a México. Plan y el vicepresidente electo Mike Pence, gobernador saliente de Indiana, prevén anunciar el plan el jueves junto con directivos de Carrier.