*Los primeros relevos en Gobierno

* Maru agitando ruidosa tambora

* Los muertos se acercan a Palacio

* Un delegado muy obsequioso

* Medirá Meade ambiente del PRI

0
2

En los próximos días, quizás el fin de semana, anunciará Corral los primeros movimientos en su gabinete. Especular sobre nombres o posiciones carece de sentido cuando se trata de una decisión unipersonal, pero hay versiones que apuntan hacia Gustavo Madero y Ramón Galindo como los nombres más sonados para salir.

Sea que el CEN del PAN lo apunte en el exclusivo grupo de senadores por lista, lo que parece improbable, o lo manden a encabezar la formula al senado por tierra, todo hace suponer que Madero deja la oficina.

La tiene bien ganada, su mancuerna con Javier Corral es anterior al proceso electoral que los encumbró en el poder estatal y en los primeros 16 meses de gobierno su activismo en México ha sido valioso para los intereses del mandatario… y los suyos propios.

Cierto, ha sido uno de los más grandes aviadores en la historia de la administración estatal, pero eso es tema de otro momento. Por ahora el apunte es referente estrictamente a su desempeño político para la creación del Frente, primero, y después durante la campaña de Corral, cuya etapa inicial concluyó el domingo pasado con la Caravana. En esa parte ha sido efectivo, hizo su tarea.

La pregunta es quién lo acompañará en segunda fórmula, por estatuto debe ser una mujer y en el PAN hay pocas. Está Cristina Jiménez de Juárez, que sería la más adecuada pero está limitada por ser repelente a Palacio, otra es Rocío Reza, la favorita que tiene los negativos de no haber crecido un ápice a pesar de que le dieron manga ancha. Podrían mencionar a Tero Ortuño y Alejandra de la Vega, solo que la primera no está en el radar del gran tlatoani y la segunda no se convence del todo.

Dado que falta información sobre los acuerdos particulares del Frente en Chihuahua, sigue vigente la posibilidad de que sea Hortensia Aragón, en su momento la más duartista de los diputados duartistas. La señora tiene relaciones de primer nivel en México y es probable que su candidatura haya sido discutida en los acuerdos generales del Frente. No la pierda de vista.

Otro punto de interés es saber quién sustituirá a Madero en la Coordinación del Gabinete ¿Alguien de alto perfil o un burócrata calienta bancas de sangre azul?.

La pregunta es pertinente por que crearon esa oficina expresamente para abrir un espacio digno de un expresidente nacional del PAN, con el plus de ser apoyador incondicional de Corral en los últimos años.

Si Corral mantiene la campaña, como seguramente lo hará, le sería de utilidad tener a un funcionario que supla las ausencias y solvente su desinterés para ejercer el gobierno, el gobierno que no el poder, este lo ejerce a plenitud.

Gustavo no estaba pendiente de las tareas de gobierno por andar meneando la misma tambora que su jefe, sin embargo un medida inteligente sería dar responsabilidades administrativas al nuevo coordinador. Ahora, si nombra un funcionario sin presencia o bien la deja acéfala, estaría confirmado que nunca le importó para efectos de gobierno.

De Ramón Galindo poco que decir, si acepta la candidatura a presidente municipal estaría quemando naves, en Juárez es difícil que desbarranquen el proyecto reeleccionista de Cabada y si Galindo deja la representación del gobierno no sería bien visto regresar tras la derrota. Se juega el todo por el todo, pero no tiene alternativas, el sólo hecho de que lo desempolven es bueno para él.

En el ayuntamiento Maru Campos agita con entusiasmo la tambora del poder. Para que necesita precampaña si trae los reflectores del municipios sobre su persona y además ni quién le diga nada, realiza tareas propias de la administración.

La referencia por la inauguración de la gasa en Cantera y Juventud. Tenga por cierto que hará un evento de circo maroma y teatro, como si estuviese abriendo el periférico y todos sus puentes.

Después vendrán las gasas del trébol en Homero y Tecnológico, probablemente no le alcance la ampliación del tramo en la carretera Chihuahua Aldama, pero si consigue emparejar más de diez metros en tres carriles, se planta y hace mover la sonaja. Son estilos y para eso los panistas se pintan solos.

En lo que Corral se concentra en los cambios de gabinete y planea la segunda etapa de su campaña –interesante ver si toma nuevas banderas o remasteriza las mismas- y Maru supervisa la organización de inauguraciones, los asesinatos en la ciudad de Chihuahua, como en el resto del estado, siguen crispando los nervios del más templado.

El más reciente dejó una foto de espanto: un niño escolar tomado de la mano de su padre, mientras camina azorado por la banqueta de la avenida Juárez, sin quitar la vista de un cuerpo sin vida en el pavimento, tinto en sangre. Atónito por el desgraciado al que acababan de matar en pleno corazón de la ciudad, precisamente entre el edificio de la Alcaldía y Palacio de Gobierno.

Siguen calentando la plaza, dijo el caminante ¿….Y, que no hay autoridades en Chihuahua para enfriarla? Preguntó el despistado.

Una extraño y súbito cambio intentó el delegado federal de Profepa, Gustavo Rubio Hernández, en el Punto de Inspección Fitosanitaria ubicado a un costado del puente internacional Zaragoza, en ciudad Juárez. De buenas a primeras y sin decir agua va quiso reubicarlos a terrenos que pertenecen a la familia Bermúdez, siendo que llevan en el mismo lugar más de doce años.

Tanta premura y obsequiosidad del señor delegado despertó comentarios entre los usuarios habituales de la revisión y, como siempre, surgieron fundadas sospechas de los eternos señalamientos de la corrupción. El clásico le untaron la mano. Los traen del chongo tanto morenos como frentistas y siguen alimentando versiones de corrupción. Viva el año de Hidalgo.

Hoy estará en Chihuahua José Antonio Meade, viene de entrada por salida sólo para cumplir con el expediente de visitar la entidad durante la precampaña. Será recibido por un PRI desavenido por la falta de pastor local que ponga orden entre los grupos ¿Tendrán la capacidad de guardar las formas mientras su candidato permanece en tierras chihuahuitas? Pos como puede que si… puede que no, ya ve que en Parral usan los baños de ring.