Investigan desaparición de 3 italianos en Jalisco

El pasado 31 de enero, la familia Russo en Nápoles, Italia, perdió comunicación con Raffaele y su hijo Antonio, además de Vicenzo Cimmino, su sobrino. Ellos estaban en el municipio de Tecalitlán, Jalisco.

«La última vez que hablamos con nuestro padre era la 1:15 pm, hablé yo y todo estaba bien. Luego iniciamos a llamarlo porque mi papá nos estaba acostumbrado a llamarnos con frecuencia, por eso desde las 3:00 pm iniciamos a llamarlo y el teléfono estaba apagado. Desde las 5:00 pm pudimos localizar el GPS de su automóvil y logramos ubicar que se encontraba en Tecalitlán», comentó Daniele Russo, hijo de Raffaele Russo.

Habrían sido interceptados por presuntos policías municipales, al menos eso fue lo último que supieron por un mensaje telefónico de voz.

«Diciéndome que dos motos de la policía y un auto se acercaron diciéndoles que debían seguirlos. Esto nos ha preocupado porque veíamos la situación extraña porque no tenían motivos para detenerlos. Los llamamos, pero ya tenían el teléfono apagado luego de 5 minutos», contó Daniele Russo.

Las autoridades municipales no confirman esta versión.

«No existe hasta este momento algo formal o verídico para poder hacer eso. Hasta ahorita se maneja solamente por redes sociales, y usted sabe que lo que se maneja en redes sociales no todo es verídico lamentablemente», expresó Víctor Díaz Contreras, alcalde de Tecalitlán.

Incluso hay quienes dudan de que los tres italianos anduvieran rondando la región, porque se habrían distinguido de inmediato.

«Más un italiano, su forma de hablar, de vestir. un extranjero particularmente es más fácil de ubicarlo que uno regional», dijo Gabriel, habitante de la región.

Autoridades estatales y federales investigan el caso, trabajan en conjunto con la embajada italiana para conocer entre otras cuestiones qué tipo de permiso migratorio tenían en México, de turismo o negocios. Por lo delicado del caso, agentes especializados en delincuencia organizada atraerían la investigación.

«Hemos estado trabajando con la carpeta de investigación, hemos tenido comunicación con Relaciones Exteriores, con el gobierno federal, entablado comunicación con la embajada italiana en México, con la SEIDO porque posiblemente este asunto ya lo atraiga la SEIDO. Y estamos trabajando fuertemente para localizar a estas tres personas. Por el sigilo de la carpeta de investigación y guardar el debido proceso, no hacer ningún comentario porque hay algunas líneas de investigación al respecto”, apuntó Roberto López Lara, secretario general de gobierno de jalisco.

Mientras que a 10 mil 615 kilómetros, en Nápoles, se exige la localización de los ciudadanos italianos. Las autoridades abrieron una investigación, luego que la familia Russo diera la alerta.

«Aún no tenemos novedades. Estamos esperando que alguien nos contacte y nos de noticias sobre nuestros parientes en México», manifestó Gino Bergamè.

Mientras en Italia protestan por la desaparición, en Jalisco ante la sospecha que estén involucrados policías municipales, también la Comisión Estatal de Derechos Humanos inició un acta de investigación por este caso.

Hasta el momento la policía municipal de Tecalitlán no ha sido intervenida por la Fiscalía jalisciense. Y la búsqueda de los italianos continúa.

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com