Crece conflicto en la UPN

0
0

Chihuahua.- La toma de las instalaciones de la Universidad Pedagógico Nacional (UPN) será de manera permanente, según declaró el director de la institución, Arturo Limón, quien ayer expuso que las pláticas con las autoridades no tuvieron resultados, luego de concluir una reunión con Joel Gallegos, titular de Gobernación Estatal.

Alumnos, quienes durmieron en la escuela, a temprana hora salieron de las instalaciones junto con personal académico para realizar otra marcha hacia el Palacio de Gobierno y el Congreso Estatal, ausencia que fue aprovechada por la Rectoría para enviarles a los auditores con la intención de tomar el control de la universidad.

Limón calificó la estrategia de arbitraria, al tratar de ingresar a la escuela en la ausencia de los alumnos y maestros como una forma desleal de operar. Los alumnos expusieron que se quedarIan por segunda noche a dormir en el edificio para evitar que entren elementos antimotines y los retiren por la fuerza.

La protesta que mantienen los alumnos de la UPN ha sido apoyada por otros campus, como el de Nuevos Casas Grandes, donde estudiantes y personal protestaron a la llegada del gobernador del Estado, Javier Corral, quien ayer estuvo en la región y le pidieron la salida de la rectora, Victoria Chavira, mientras que la Escuela Normal de Saucillo ha ofrecido hacer una marcha conjunta.

Los alumnos de la UPN decidieron quedarse el lunes por la noche a pesar del frío e hicieron un campamento, además de que colocaron un vehículo en el acceso del estacionamiento para impedir el ingreso de otros transportes.

“Sí estábamos preocupados porque fueran a llegar antimotines y que nos sacaran a la fuerza”, expuso uno de los pocos estudiantes varones, ya que en su mayoría la matrícula de la UPN está conformada por mujeres.

Los jóvenes celebraron una sesión de consejo, en la cual decidieron que irían a una reunión con Gobernación Estatal a la espera de que se llegara a un acuerdo que permitiera la continuidad de Limón al frente de la Dirección, pero principalmente lograr la salida de la rectora de la UPN, Victoria Chavira, a quien señalan como la responsable del intento de adueñarse de la institución.

Ayer alrededor del mediodía, alumnos y maestros acudieron a las instalaciones de Gobernación, mientras que otro grupo se manifestó en el Congreso, pero al mismo tiempo, auditores intentaron entrar a la UPN, sin embargo, se los impidieron los jóvenes que permanecieron en el lugar.

Limón expuso que tratar de aprovechar la salida de los alumnos y del personal para tomar el edificio, fue una estrategia que muestra el nivel de la confrontación, por lo que se decidió que la toma de la Universidad permanecerá de manera indefinida, lo que fue apoyado por los alumnos.

Mientras se realiza la toma de las instalaciones, los maestros le pidieron a los estudiantes que entreguen los trabajos que tengan concluidos, ya que las clases están suspendidas.

Este día alrededor de la una de la tarde vence el plazo de 48 horas que se fijó para que la Secretaría de Educación y Deporte, así como la Rectoría de la UPN definan si será revertida la destitución de Limón como director, o bien se ratificará a Leonardo Herrera, según lo había dado a conocer la dependencia.