¿MAL INTERPRETARON A FUENTES VÉLEZ?

*Álvaro Madero, cabildero de Corral

*El Fiscal Peniche en tierras del “80”

*La Corriente Crítica de Marco Adán

La entrevista es muy gráfica: ¿Ustedes sabían que no iban a recibir nada? Pregunta el Diario al Secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez, su respuesta es concreta y precisa: “Así es”.  Para ratificar la respuesta, el reportero insiste con una segunda pregunta: ¿No hubo ningún engaño? “No, estuvimos conscientes –responde el secretario- que en ese momento era la mejor alternativa, o la alternativa menos mala, dado como se tenían las condiciones del estado…” y una tercera ¿Ustedes sabían, y estaban en la negociación, que la anterior administración la iba a utilizar –la bursatilización- no hubo ningún engaño? Fuentes Vélez se mantiene firme: no, por que se pagaron y cumplieron compromisos que estaban pendientes de pago”.

A pesar de las rápidas, cortas e inequívocas respuestas del secretario de Finanzas, que además están grabadas, el mandatario estatal Javier Corral considera que fue malinterpretado, negando que su gobierno haya avalado el destino de la última bursatilización contratada por César Duarte.

Corral deja mal parado a su secretario y a la vez esboza un patrón de conducta como gobernante: negar las evidencias. También en Juárez, hace poco más de un mes, declaró que el problema de inseguridad era -más que todo- de percepción, pidiendo a los medios no sobredimensionarlo.

Cambian los políticos, cuando ofician en calidad de opositores ven todo negro y podrido en la administración del adversario; cuando adquieren la responsabilidad de gobierno niegan o matizan la realidad que les disgusta. Si, tiene razón el señor gobernador, toda realidad se reduce a la percepción determinada desde el lado que la miren.

En el tema de insuficiencia de recursos económicos y las culpas del “vulgar ladrón”, Álvaro Madero se revela como cabildero del gobierno estatal. En el Chat de los empresarios que se mueven en los diferentes organismos del sector, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial promovió, sin éxito, la publicación de un desplegado dirigido a Peña Nieto.

Las partes sustantivas de ese documento eran solicitar a la Federación apoyo económico para Chihuahua, sobre la base de que el gobierno anterior dejó un caos financiero y administrativo. De pasada pediría a la PGR que resuelva sobre la demanda contra Duarte y los otros señalados en el caso de Unión Progreso.

La propuesta, también promovida por los Elías Madero, calentó el chat, recibiendo puntual rechazo de muchos empresarios, entre ellos de apellidos conocidos de Juárez, Delicias y el sur del estado, sin que tampoco hubiese unanimidad en Chihuahua.

No quieren indisponerse contra el presidente Enrique Peña ni firmar un cheque en blanco al gobierno estatal, de modo que la propuesta de Álvaro se frustró.

Es sin duda un golpe certero la dirigencia de Álvaro Madero como presidente del CCE, e indirectamente para el gobernador Corral. El mensaje que envían es que son asuntos de gobierno, en los que la IP no tiene motivos para opinar.

Quizás los empresarios opuestos al desplegado entendieron que pelearse con la cocinero es imprudente. El gobernador mostró malas maneras pidiendo más recursos y lo remitieron a una “comisión”, imagine otra solicitud en los mismos términos: desde luego que si, señor gobernador de Chihuahua, quiere la comisión en la mañana o en la tarde.

El Fiscal César Peniche decidió entrar de lleno en los terrenos donde se mueve el famoso “80”, uno de los varones del crimen más buscados en la sierra de Chihuahua, capitán indiscutido del corredor llamado “el esófago de México”, pues por ahí pasa todo, es una codiciada franja del crimen.

Peniche empezó bien, retirando a los policías de ocho municipios, entre ellos principalmente el de Madera, pues se supone que la mayoría estaba a las ordenes del poderoso capo.

Se atrevieron a dar el primer paso, se supone que el segundo será el desmantelamiento de esa organización, lo que implica capturar a su capataz.

Éxito, el “80” si es personaje de cuidado, nada que ver con el tal “Águila”, que por cierto el señor Fiscal no ha explicado eso de que trabajó a sus órdenes y estaba retirado, hace años, de cualquier actividad policial, pues hasta subsidios recibía de la Fiscalía de Atención a Víctimas, debido al atentado que lo dejó lisiado.

La triple M se hizo con la presidencia del Comité Municipal del PAN, a través de  Paloma Aguirre, propuesta de doña Maru Campos. Ganó sin oposición; 570 votos a su favor, por 140 de Oscar Ríos, su despistado opositor.

De esta manera las cosas del PAN quedan en su sitio, donde deben estar, con la presidencia del Comité Directivo Estatal para Javier Corral, en la persona de Fernando Álvarez Monje y el Comité Municipal para Maru.

Los acuerdos permean ¿Hasta cuando? La hebra se romperá durante los jaloneos previos a las candidaturas del 2018. Entonces será el crujir y rechinar de dientes entre ambos grupos, mientras tanto viva la paz.

Por cierto, Madero quedó incluido en la comisión nacional que definirá las reglas para la elección presidencial del 2018 ¿Enviado de Corral? Sin duda, el gobernador piensa más en el 2024, pero no le hace ascos a la próxima presidencial. Sabe que en política todo puede pasar.

En el PRI Memo Dowell sigue haciendo planes para el 2017. El sábado presentó su proyecto de trabajo para el próximo año. A eso se le llama optimismo desbordado, inocente, se vale soñar.

Desde la periferia el mejor vertebrado es Marco Adán Quezada y su grupo, el sábado se reunieron en una granja rumbo a Cuauhtémoc, para dar forma a la “Corriente Crítica”.

Para ser reunión de la oposición de un partido perdedor, buena la concurrencia, alrededor de 120 personajes de por lo menos 16 municipios. Entre ellos cuente a César Dajlala, expresidente municipal de Parral, Miguel Rubio, expresidente de Aldama y exdiputado local, Orlando Hernández, exsindico de Camargo y desde luego Marco Adán, Lucía, Eloy García, Teporaca Romero y otros nombres muy identificados con el grupo.

Quieren tener participación en las decisiones, acelerar el cambio de presidente, postulan que la corrupción y las frivolidades del pasado reciente llevaron al partido a la derrota.

La disciplina se abarató en este partido, buscan su rebanada de pastel y no les importa conseguirla por las vías institucionales o cualquier otra ¿Hacia donde caminan, hacía la independencia o al morenismo? Es pregunta.

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com