Los 16 mexicanos más ricos de la lista Forbes 2018

forbes

Este martes, Forbes lanza su lista global de los mayores billonarios del mundo, la cual está compuesta por los más de 2200 empresarios, herederos y filántropos de los cinco continentes con mayor poder adquisitivo.

En el grueso del listado hay presencia mexicana, un grupo de 16 personajes que hacen negocios en nuestro territorio y fuera de él se presentan al lado de nombres como el de Bill Gates o Jeff Bezos.

A continuación te presentamos a los mexicanos que forman parte de la lista Forbes de los más ricos en 2018.

1. Carlos Slim Helú

Ranking México: 1

Ranking Global: 7

Fortuna: 67,100 millones de dólares

Sector: Telecomunicaciones

Es fundador de América Móvil, la firma más grande de telecomunicaciones de América Latina. También tiene negocios en los sectores de construcción y minería.

 

2.Germán Larrea Mota Velasco

Ranking México: 2

Ranking Global: 72

Fortuna: 17,300 millones de dólares

Sector: Minería

Es propietario de Grupo México, la compañía de minería de mayor tamaño en México y que cuenta también con operaciones en Perú y Estados Unidos. En fechas recientes, la compañía se ha expandido a los sectores de infraestructura y transporte.

3. Alberto Baillères González

Ranking México: 3

Ranking Global: 143

Fortuna: 10,700 millones de dólares

Sector: Minería y retail

Es dueño de Industrias Peñoles, la segunda minera más grande de México y una de las más importantes del mundo en plata. También controla las compañías Palacio de Hierro, Grupo Nacional Provincial (GNP) y Profuturo.

4. Eva Gonda de Rivera

Ranking México: 4

Ranking Global: 222

Fortuna: 7,100 millones de dólares

Sector: Bebidas

Eva Gonda de Rivera es viuda de Eugenio Garza Lagüera, ex chairman de la compañía Femsa, actualmente no participa en la operación de la empresa.

5. Ricardo Salinas Pliego

Ranking México: 4

Ranking Global: 222

Fortuna: 7,100 millones de dólares

Sector: Media y retail

Este empresario es propietario de TV Azteca, la segunda cadena de televisión más grande de México, asimismo, también es dueño de Elektra, tienda departamental especializada en línea blanca y hogar.

6. María Asunción Aramburuzabala

Ranking México: 6

Ranking Global: 296

Fortuna: 5,900 millones de dólares

Sector: Cerveza e inversiones

Forma parte del Consejo de Administración de la cervecera AB InBev desde que la compañía adquirió a Grupo Modelo, además es fundadora de la firma de inversiones Tresalia Capital.

7. Juan Francisco Beckmann Vidal

Ranking México: 7

Ranking Global: 315

Fortuna: 5,700 millones de dólares

Sector: Tequila

Es heredero de José Cuervo Tequila, empresa que ha estado en su familia desde hace 11 generaciones. En 2017, la empresa se hizo pública y consiguió en todo el año levantar 900 millones de dólares (mdd).

8. Jerónimo Arango

Ranking México: 8

Ranking Global: 499

Fortuna: 4,300 millones de dólares

Sector: Retail

Empresario de perfil bajo, hasta 1997 era propietario de la cadena de retail Cifra, misma que ese año vendió a la estadounidense Walmart por 1,200 mdd.

9. Antonio del Valle Ruiz

Ranking México: 9

Ranking Global: 679

Fortuna: 3,400 millones de dólares

Sector: Químico

Es poseedor de un 42% de las acciones del conglomerado químico Mexichem, además de que también tiene la mayoría accionaria del Grupo Financiero BX+. En 2015 hizo alianza con Carlos Slim para fundar Elementia, firma del sector construcción.

10. José y Francisco Calderón Rojas

Ranking México: 10

Ranking Global: 822

Fortuna: 2,900 millones de dólares

Sector: Bebidas

Estos empresarios de perfil bajo son poseedores de alrededor del 7% de las acciones de la compañía Femsa.

11. Carlos Hank Rohn

Ranking México: 11

Ranking Global: 1,215

Fortuna: 2,000 millones de dólares

Sector: Banca

Empresario mexicano ligado principalmente a los sectores financiero y de construcción. A finales de 2017 Grupo Banorte adquirió Grupo Financiero interacciones, empresa a la que estaba ligado, por 1,400 mdd.

12. Roberto Hernández Ramírez

Ranking México: 12

Ranking Global: 1,284

Fortuna: 1,900 millones de dólares

Sector: Banca

Hernández Ramírez está ligado principalmente al sector bancario, al cual se introdujo con la creación de la firma Acciones y Valores (Accival), la cual compró Banamex en 1991.

13. Emilio Azcárraga Jean

Ranking México: 13

Ranking Global: 1,394

Fortuna: 1,700 millones de dólares

Sector: TV

Emilio Azcárraga Jean heredó el control de Televisa después de que su padre, Emilio Azcárraga Milmo, muriera en 1997. Luego de dos décadas a la cabeza, Azcárraga decidió renunciar como gerente general de Televisa a comienzos de 2018, pero conserva su papel como presidente.

14. Rufino Vigil González

Ranking México: 14

Ranking Global: 1,650

Fortuna: 1,400 millones de dólares

Sector: Industria siderúrgica

Rufino Vigil González es dueño del 67% de Industrias CH, que tiene operaciones en México, Canadá y los Estados Unidos. En 2001 compró poco menos del 83% de Grupo Simec, una fundición de acero con fábricas en Guadalajara y Mexicali.

15. David Peñaloza Alanís

Ranking México: 15

Ranking Global: 1,756

Fortuna: 1,300 millones de dólares

Sector: Concesiones en carreteras de peaje

David Peñaloza Alanís es hijo de David Peñaloza Sandoval, fundador de la empresa de construcción e infraestructura Grupo Tribasa (Pinfra), conocida por construir y operar autopistas con peaje. Entre 2005 y 2006 David Peñaloza Alanís reemplazó a su padre al timón y como su mayor accionista. Es dueño de alrededor del 30% de la compañía, que tiene 16 concesiones de autopistas en todo México.

16. Alfredo Harp Helú

Ranking México: 16

Ranking Global: 1,867

Fortuna: 1,200 millones de dólares

Sector: Banca.

Alfredo Harp Helú hizo una fortuna en finanzas, comenzando con la cofinanciación de la corredora Acciones y Valores de México, también conocida como Accival. Tiene una participación minoritaria en el productor internacional de azulejos Internacional de Ceramica. Es dueño de dos equipos mexicanos de béisbol, Los Diablos Rojos de la Ciudad de México y Los Guerreros de Oaxaca.