*La inseguridad crece y ¿Peniche?

* Domínguez calienta la campaña

* Cuarón no sale de una cuando…

* Hortensia Aragón, el agandalle

* Sofío, otro pesado lastre al PRI

Los peores indicadores, en años, sobre inseguridad e impunidad cubren al estado. El dato más dramático lo entregó ayer la noticia principal del Diario de Chihuahua, con un reporte oficial de 61,280 delitos por sólo 2,910 casos donde hubo condenas.

Una de las explicaciones de estos escandalosos niveles de impunidad radica en la creciente inseguridad. El crimen organizado sigue apoderándose de amplias franjas del estado, donde –obviamente- las autoridad civil queda maniatada o inoperante.

Asesinatos de terror entre padres e hijos, violaciones espantosas, robos diarios a negocios, decenas de hogares robados también todos los días y no se diga los ajusticiamientos entre grupos de sicarios por el control de territorio. Están reseñados en las páginas policiacas de todos los diarios, la nota roja se apoderó otra vez de las portadas.

Ninguna sola vez el gobernador Corral se ha referido a esta grave crisis que sufre Chihuahua. El señor está ocupado en caravanas y campañas para enmendar el inequitativo pacto federal. La gran tarea pendiente.

Si el gobernador está ausente de estos problemas de la mayor importancia para los ciudadanos, causa pavor que tampoco el señor Fiscal General del Estado, Cesar Augusto Peniche, atiende la emergencia, dejando en manos de funcionarios de segundo o tercer nivel la seguridad.

Así seguirá creciendo la impunidad, la violencia y los robos. Que los ciudadanos se rasquen con sus propias uñas, los esfuerzos de la fiscalía están en los maxijuicios y peleando otras batallas legales.

Pero hay una noticia positiva, en el río otero de Uruachi avistaron una nutria gigante. Algo bueno habrá en la entidad ¿No creen?.

Alejandro Domínguez elevó el tono de las campañas locales por la presidencia municipal, calentando el ambiente cuando todavía no han empezado formalmente. Hizo publicar una carta abierta dirigida a Jaime Herrera, al que da categoría de testigo protegido, donde lo cuestiona por apoyar con dinero –cita 25 millones de pesos- de gobierno a Maru Campos, cuando ésta era diputada local y luego candidata del PAN a la Presidencia Municipal.

La misiva, como se dijo, esta dirigida al exsecretario de Hacienda, pero en realidad el cuestionamiento va para la hoy alcaldesa que pretende reelegirse en el cargo. Herrera le importa tres cominos, quiere a Maru en el ruedo.

Maru y sus asesores buscarán la forma de regresar el golpe, no son dejados, y probablemente en los mismos términos, pues Alejandro también fue diputado durante el sexenio de César Duarte.

El párrafo final de esa carta-desplegado encierra los motivos del candidato: “Muchos militantes del PRI estamos pagando culpas ajenas y los beneficiarios directos ni siquiera se despeinan”.

¿Beneficiarios de qué? El texto lo responde, del dinero esparcido por el “as de oros”. Duarte está de regreso en las campañas y los priistas –en este caso específicamente Domínguez- quiere que los beneficiarios directos también se despeinen.

Preludio, sin sombra de dudas, de campañas donde predominará la guerra sucia de ida y vuelta ¿Dudas al respecto?

Pablo Cuarón no sale de una cuando ya está en otra. Hace sólo semanas que resolvió con alfileres el problema de la Universidad Pedagógica Nacional y ya tiene en cartera una mega-marcha –así la promocionan los maestros de la sección 42- que paralizará clases en todos los niveles del sistema estatal.

El motivo es lo de siempre, hay miles de maestros interinos a los que no les pagan y tampoco dan esperanza de hacerlo. Peor aun, el sindicato se sintió desafiado por que desde la Secretaría de Educación amenazaron con descontar el día a los maestros paristas.

El garrote para resolver cualquier problema, no conoce otra estrategia el buen Pablo, de Fiscal haría mejor papel que Peniche, al que nadie en la policía hace caso.

La marcha está programada para el miércoles y de ser como el sindicato la tiene prometida, en otros momentos han dicho lo mismo y salen con una ridiculez o terminan reculando, abrirá una nueva etapa de enfrentamiento entre el sector educativo y el gobierno del estado. Por si faltasen problemas en la administración del Nuevo Amanecer.

Hortensia Aragón, titular de la franquicia del PRD en Chihuahua, mandó a su hermana Guadalupe al primer lugar en la lista de candidatos locales a diputados plurinominales, desplazando de toda opción al dócil presidente del partido, Pavel Aguilar.

El agandalle de Hortensia es conocido en el PRD, cuando no puede ir ella, envía a la sobrina favorita o bien a su hermana. Este partido se ha convertido en un matriarcado con un parte de viejos representantes de la izquierda sin presencia social ni entusiasmo político.

Es una pena, mientras Morena crece en todo el norte del país, incluido Chihuahua, el PRD se desintegra hasta niveles de famélico. Yendo solo a la elección no está seguro de alcanzar la votación mínima para que Guadalupe conserve la curul de su sobrina Crystal. A ese nivel ha caído, de seguir así desaparecen en una elección más.

El PRI anda por la mismas o quizás peor. El delegado Sofio sólo ha traído discordia entre la clase priista, diciendo un día si y otro también que Omar Bazán dejará el partido, y ahora escandalizando con acusaciones de acoso sexual.

Como va el senador, que por cierto no responde a las ordenes de Enrique Ochoa –otro que quieren fuera del partido- sino a las de Emilio Gamboa, estratega, manejador y jefe político del “vulgar ladrón” que trae al PRI de Chihuahua arrastrando la cobija con enormes dificultades para recuperar la credibilidad social, en lugar de un apoyo será otro contrapeso. Terminarán extrañando al delegado de maneras rupestres, lo que es mucho decir.

Ahora hasta los candidatos ya registrados renuncian. El mayor escándalo lo hizo Patricio Martínez, pero el fin de semana trascendió que Cynthia Lara, candidata a la presidencia municipal de Camargo, también entregó los bártulos y les dijo “Ahí se ven”.

Pero eso no es lo más importante, el verdadero problema del PRI está en que las decisiones de la presente campaña fueron y están siendo tomadas pensando en el 2021, cuando renueven las gubernatura.

Los grupos se despedazan entre sí a ver quién de todos emerge de las cenizas e intenta afianzarse para la siguiente elección. Inocentes, si ahora caen no vuelven a levantarse en años ¿En serio no lo observan o están como el tío lolo?

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com