Vigila brigada epidemiológica en Morelos ante brote de varicela

0
0

CIUDAD DE MÉXICO.-

Servicios de Salud de Morelos (SSM) mantiene una brigada epidemiológica en la localidad de Xicatlacotla en el municipio de Tlaquiltenango, a fin de evitar un mayor número de casos en el brote focalizado de varicela en esa comunidad.

La secretaria de Salud de la entidad, Patricia Mora González, dio a conocer que de enero a la fecha se han registrado 338 casos de varicela en todo el estado.

Explicó que la varicela es una enfermedad infecciosa habitualmente benigna característica de la infancia, muy común durante la temporada de invierno–primavera.

En un comunicado indicó que se contrae al tocar el líquido de las erupciones cutáneas de la persona enferma o a través del contacto con su saliva o flujos nasales.

En este sentido, invitó a los padres de familia a no llevar a sus hijos a la escuela si están enfermos, así como recomendarles no compartir alimentos ni objetos de uso personal con sus compañeros para prevenir contagios.

“Si los papás identifican que sus hijos presentan alguna lesión en la piel, fiebre, falta de apetito y malestar general, eviten la automedicación y los lleven a la unidad de salud más cercana para que reciban la atención y tratamiento adecuado según sus necesidades”, puntualizó.

Mora González resaltó que por ser una enfermedad habitualmente benigna, el mayor riesgo sólo puede estar presente para las personas que la contraigan en la vida adulta o que su sistema inmunológico esté afectado.

 

“Todos podemos participar para evitar los contagios de manera oportuna; el tratamiento consiste principalmente en la administración de medicamentos para disminuir los malestares y en algunos casos combatir el virus”, concluyó.