Planea Malala regresar a Pakistán cuando termine sus estudios

0
1

ISLAMABAD.-

Malala Yousafzai quiere volver para quedarse en Pakistán después de completar su educación universitaria en Reino Unido.

Mi plan es volver a Pakistán una vez culmine mis estudios, porque este es mi país y yo tengo los mismos derechos que cualquier otro paquistaní», declaró en una entrevista con la televisora privada Geo.

Seguramente hay una diferencia entre el Pakistán de hoy y aquel país del que salí hace seis años”, dijo.

Las cosas están mejorando, las personas se están uniendo y una campaña para mejorar Pakistán está en curso, la gente está activa, lo cual es muy bueno».

Las fuertes medidas de seguridad obligaron a la premio Nobel a mantener su itinerario en secreto, mientras su llegada al país llenó los titulares y los comentarios en las redes sociales.

Malala recibió el Nobel de la Paz en 2014, junto con el indio Kailash Satyarthi, por su trabajo a favor de la educación infantil.

Después de vivir con su familia en Birmingham, en el centro de Inglaterra, donde estudió en una escuela para chicas, entró en la universidad de Oxford donde cursa economía, filosofía y ciencias políticas.

Sus comentarios tuvieron lugar un día después de ofrecer un discurso en la televisión en el que no pudo evitar llorar al calificar como un sueño haber vuelto a su país, expresó desde la residencia del primer ministro Shahid Khaqan Abbasi en Islamabad, horas después de su llegada, que sorprendió al país.

Aunque es ampliamente respetada a nivel internacional, considerada un ícono en la lucha por la educación de las niñas, Malala divide a la opinión pública de Pakistán.

Ella descartó, en una entrevista con la agencia Reuters, las críticas de los paquistaníes que la acusan de promover una ideología que no está de acuerdo con los valores islámicos del país.

Estoy orgullosa de mi religión y estoy orgullosa de mi país», señaló.

Asimismo, explicó lo que echa de menos de su patria.

Extraño todo sobre Pakistán. Los ríos, las montañas, incluso las calles sucias y la basura alrededor de nuestra casa, y a mis amigos y nuestras pláticas sobre nuestra vida escolar, sobre cómo solíamos pelear con nuestros vecinos».

Malala sostuvo que quiso volver antes pero no pudo hacerlo debido a los temores por su seguridad y la exigencia para ingresar a Oxford, donde comenzó a estudiar el año pasado.