*Domingo de mano alzada

* Gustavo Madero en la hamaca

* Crece Graciela Ortiz en Parral

* Jaime Galván ¿Quién dijo crisis?

0
3

El domingo será día de mano alzada en la plaza del Ángel, la nómina es el instrumento más eficaz cuando se trata de hacer montón, así que la plaza lucirá llena y el ambiente propicio al aplauso.

Es la segunda versión de la cargada contra Peña Nieto, de la cual Javier Corral ofreció anticipos durante la entrevista de radio con Carmen Aristegui, donde advirtió que Peña no se salva de ésta. El endurecimiento del discurso es lo único seguro, por ahora.

No es, por tanto, cuestión de adivinanzas ni suposiciones, la segunda parte va corregida y aumentada. En ese pleito no hay retorno, da la impresión que hasta los canales de comunicación han sido interrumpidos.

Chihuahuenses sin telarañas en la cabeza ni gatos en el estómago se preguntan, con sincera preocupación, hasta dónde llevará la confrontación el gobernador, ahora que reglas y formas están rotas.

Tome por cierta la versión de que los atentados contra policías y otros episodios violentos tienen que ver con ese problema político. Sería de terror, renunciar a la política para resolver diferencias entre niveles de gobierno, es lo último que podría esperarse.

Y a usted ¿Ya le llamaron para invitarlo? De no ser el caso espere la llamada en su línea particular, alguien con acceso a datos personales realiza diligentemente las llamadas. Lo bueno es que los asistentes son voluntarios, sin embargo por mera precaución recomendaron llegar primero a los que pasan lista. Nada debe quedar al azar.

Acunado en la hamaca, Gustavo Madero espera el uno de julio para cosechar los votos del hartazgo. Oficialmente está en campaña pero nadie sabe que hace más allá de ocasionales cenas, comidas, desayunos y reuniones privadas en casa de amigos o salas de consejos empresariales.

Es necesario tener fe agustiniana sobre el resultado favorable, para desaprovechar los tiempos electorales en actividades de café y campaña de “aire” –espectaculares, redes y spot de radio- como lo hace el candidato panista al senado.

En esas anda Gustavo pasados los primeros quince días de las fechas oficiales para el proselitismo, atenido además a la campaña que -éste sí- haga Javier Corral buscando afianzar el voto de los candidatos panistas y proyectando su futuro hacia el 2024.

El domingo es la segunda asamblea informativa sobre la extradición de Duarte y la plaza estará llena, con el conocido discurso de Javier Corral contra Peña Nieto, la Suprema Corte y la Federación en general. Todo suma, es de lo que se trata.

Más importante, desde el punto de vista electoral, es lo que arrojen los maxijuicios en las semanas por venir. Se aproximan las fechas claves de la elección y, de ser precavidos, aquellos funcionarios duartistas que muy al principio de la administración corrieron a los juzgados buscando amparos, deberían estar atentos ante la posibilidad de convertirse en instrumentos electorales y futuros inquilinos de San Guillermo.

Quizás Gustavo tiene razón, para qué despeinarse si desde Palacio hacen su trabajo y el hartazgo contra el régimen priista garantiza una cauda de votos. Puede, pero en un descuido cambia el escenario y entonces le faltarían horas al día intentando recuperar el tiempo perdido.

Mientras Madero se relaja en actividades socialité, Reyes recorre como novato todo estado, tratando de impulsar al resto de los candidatos priistas y conjurar los demonios que complican el voto. Hace bien, son días difíciles para los candidatos del PRI.

Otra que no para es Graciela Ortiz, a pesar de buscar el voto en el distrito más comodo para el PRI desarrolla un profuso activismo. El reporte más reciente es que los días previos a la campaña formal tuvo problemas con los grupos de Parral, pero andando las carretas se acomodan las calabazas, de modo que hoy hasta la banda del recodo y los seguidores de Luis Carlos Campos entraron en razón.

La ciudad de Parral es un escenario complejo para cualquier partido, por eso el Caballo Guzmán es favorito para repetir en la presidencia, pero si alguien puede arrebatarle votos dudosos es Graciela.

Sin embargo las expectativas a su favor están fuera de la cabecera distrital, la sierra sigue siendo la sierra, fuente del llamado voto verde del PRI, y hasta donde se sabe la senadora con licencia trabaja por nota las comunidades rurales.

Si consigue centavitos para barbacoas suficientes, con sus respectivos tónares, Graciela no tendrá dificultades para ganar el distrito. Y parece que ha sido bien provista, pues como todo mundo sabe arrastra más la esperanza que la gratitud.

Entre los yupis de Chihuahua corrió la voz, en instagram principalmente, que Jaime Galván se ha soltado el pelo, otra vez. Y todos saben lo que significa; fiesta, música, vinos y jolgorio bien.

La semana pasada Cristian Castro, el hijo de Verónica y el loco Valdez, amenizó la fiesta ofrecida a su esposa por motivo de su aniversario matrimonial, y dejó fuera de programa a Luis Miguel sólo por estar muy visto en el rancho. Ya no es novedad en esa familia, hay que variar.

Y para este fin de semana tiene programado un torneo de polo, como la ve. Polo con caballos, jinetes, bastón y pelota de verdad, nadie suponga que se trata de un videojuego o parodia de mal gusto; es el primer torneo “Caval 7 de Polo”.

¿De dónde traerá los equipos, árbitros y aparejos necesarios para el deporte de los reyes? El problema está resuelto, quizás sus examigos argentinos le dieron números telefónicos sobre equipos profesionales de aquel país, único en Latinoamérica donde practican el exclusivo deporte. Siempre los argentinos, no tienen para comer pero que tal jugando polo.

¿Alguien habló de crisis? Pues ya sabe, si quiere ver un partido de polo ahora no tendrá que ir a El Paso o San Diego, sólo necesita conseguir una invitación de Jaime Galván a su racho y no es cosa del otro mundo, lo último que se supo es que buscaba entusiastas para el aplauso.

Ayer falleció la señora Teresa Jiménez de Rodríguez, esposa de Don Osvaldo Rodríguez Borunda, presidente y director general de los diarios, y madre de Gerardo, Adrián y Osvaldo Rodríguez Jiménez. A ellos, a todo sus familiares y amigos una sincera condolencia y pronta resignación, doña Teresa ya descansa en Dios.