Peña Nieto: Envío de Guardia Nacional fue retórica hostil

0
0

LIMA, PERÚ

Luego de reunirse con el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que hizo saber al funcionario que “a México sólo le interesa una relación con Estados Unidos que tenga bajo premisa tres aspectos:

El respeto a la soberanía y a la dignidad de los mexicanos, la cooperación constructiva para lograr acuerdos, superar diferencias y enfrentar retos comunes, y las medidas acordes a una buena vecindad”.

En mensaje a medios de comunicación en Lima, Perú, el mandatario le señaló que sus palabras emitidas el pasado 5 de abril respondió a la retórica y a la forma en la que se manejó desde Estados Unidos la presencia de la Guardia Nacional en la frontera con México.

Y que si bien el uso de la Guardia Nacional no es la primera vez de la que se hace uso en un ejercicio que se respeta para cuidar sus propias fronteras lo que si era de llamar la atención era una retórica de confrontación, una retórica que advertíamos un tanto hostil, y que eso nos había llevado a fijar una postura, una posición firme y clara sobre lo que esperábamos fuera el trato que tuviéramos en la relación entre México y Estados Unidos”, expresó Peña Nieto.

  • ¿Qué le respondió? Se le cuestionó al mandatario mexicano.
  • “Fue bastante receptivo, abierto, y advirtió que transmitiría lo que yo he abordado con él al presidente Trump”, apuntó.

Añadió: “Advertí una actitud bastante receptiva de entendimiento y de gran claridad. Hay que reconocer que prevalece un diálogo, que prevalece un ánimo por tener una relación constructiva y advertimos claramente que en el ejercicio de nuestra soberanía en demandar el respeto a la dignidad de los mexicanos el mismo respeto con el que nos referimos a la sociedad de Estados Unidos y de Canadá”, señaló.

Peña Nieto dijo que durante el encuentro no se abordó la posibilidad de una reunión con su homólogo Donald Trump en el futuro inmediato.