*En los linderos de la ilegalidad

* Peña, nueva piñata de Corral

* Escalada violenta en puerta

* Maestros, oposición organizada

0
1

Las observaciones de acarreados, distribución de camisetas, cachuchas y sombrillas, carecen de importancia. Todos los gobernantes usan los recursos públicos para sus propósitos personales, es una nefasta práctica muy acentuada en la cultura política del país.

Sin embargo y dejando a un lado esas sutilezas que sólo sirven para el anecdotario, está claro que Javier Corral juega en los linderos de la ilegalidad. La contratación de radio y televisión para difundir su asamblea informativa es una infracción flagrante y cínica a las leyes electorales, al ver de diversos abogados especialistas en la materia.

Desde luego hay en Palacio conciencia plena de los complicados terrenos que pisan, César Jáuregui y los abogados de gobierno saben perfectamente que pueden ser amonestados por ese motivo.

Siguen adelante por que apuestan a la vulnerabilidad de un gobierno Federal que va de salida y su candidato no consigue posicionarse en las preferencias electorales para tener posibilidades competitivas ¿Escupirían sobre el rostro del presidente si estuviese empezando el sexenio? Ni de locos.

Apueste doble contra sencillo, el PRI presentará demandas ante el Tribunal Electoral por ese motivo, abultando la carpeta con la invitación que hizo, de manera personal, el propio Javier Corral. Simplemente promociona su imagen en tiempos electorales, delito muy penado en el mojigato sistema electoral mexicano.

¿Se saldrá con la suya otra vez? Esta apuesta es un albur, igual van contra él como lo dejan correr, en última instancia todo depende de Peña Nito, al que parece lo tiene azorrillado.

Tampoco es asunto menor que la asamblea se les haya salido de la mano, con evidentes expresiones partidistas. Es natural, sus simpatizantes están en campaña, lo normal es que hagan caravana a su partido, aprovechando la oportunidad del jolgorio. Un simple llamado inicial a evitar las manifestaciones de partido no los iba a detener.

Sobre el motivo de la Asamblea nada nuevo, un recuento de la negligencia, protección o desinterés de la PGR, Secretaría de Relaciones y en consecuencia de Peña Nieto, en acelerar los trámites para extraditar a Duarte. En esa parte no hay nada nuevo.

Ahora con énfasis en la Coneja, al que la justicia federal reclama pero en Chihuahua no quieren soltar. Mientras lo tengan en su poder, Peña seguirá nervioso, es lo que dijo el gobernador con insistencia.

El otra detalle sobresaliente cuando elevó el tono contra Peña Nieto. Ahora amenaza con llevarlo a los tribunales, por obstruir la justicia en Chihuahua y proteger la corrupción. Ha tomado al presidente por su piñata, no lo suelta ni un segundo, como el niño achispado cuando le llega el turno del dale dale dale no pierdas el tino…

Evidentemente Corral prepara el camino para exigir cárcel contra Peña Nieto, trasladando al ámbito federal la campaña justiciera que iniciaron en Chihuahua con “Unión Ciudadana”, de la que por cierto hoy nada quiere saber. Por eso motivo las jornadas informativas, en vez de la caravana. La prensa nacional es lo que importa, hoy, desde la aldea nada consigue.

Así como hizo la campaña para el gobierno del estado, pidiendo cárcel a Duarte, lo que le valió ganar la elección por el hartazgo de la gente contra el “vulgar ladrón”, como llama a Duarte, así pretende vertebrar su proyecto a la presidencia de la República hacia el 2024, sólo que ahora contra Peña, y de pasada impulsar las candidaturas del PAN.

Sabe que López Obrador dejará el hueco de gran opositor, pues si gana será gobierno y si pierde irá a “la chingada”, su rancho en Palenque, pretende ocupar ese lugar. Desde ese punto de vista su jugada es viable e inteligente.

Todo estaría bien, todo exgobernador acarició la posibilidad de ser presidente de la república. Duarte decía que llegando al gabinete, para el que se promocionó mil veces, nadie lo pararía.

Pero ninguno ha centrado su actividad de gobierno únicamente en esa tarea, a la apolítica adosan cierto trabajo fundamental. Ahí radica el mayor reclamo que chihuahuenses sin partido pero preocupados por el desarrollo de la entidad, hacen a Javier Corral.

Sólo está concentrado en golpear a Peña Nieto, con la obsesión de Duarte y ahora de mantener en el fuero local a la Coneja, descuidando hasta los asuntos de mayor urgencia. Esa realidad empieza a calar en el ánimo ciudadano, la gente se cansa de tanta caravana, asamblea y desplantes, si ver trabajo en la entidad.

Los maestros de la sección octava, por ejemplo, tienen programado un segundo paro de labores, por que en la Secretaría de Educación, a cargo del ferretero más exitoso del sexenio, simplemente no cumplen ninguna de los compromisos para destrabar el problema de los maestros impago.

Los maestros son por ahora la única oposición organizada contra el gobierno y es probable que también tengan motivaciones electorales, en tiempos de campaña nada es ajeno a los partidos. Pero en su caso tienen el mejor de los pretextos; la falta de salario, tema sagrado cuando se trata de sindicatos. Paguen y se libran de esos señalamientos.

En lugar de eso Pablo Cuarón toma los asuntos sin darles importancia y en vez de avenirse a lo que piden los maestros, complica cualquier solución. Para la Secretaría de Educación son una cuarentena de maestros los que siguen sin pago, pero la dirigencia de la 42 tiene contados más de mil. ¿Quién tiene razón?. En lo que se ponen de acuerdo otro paro, por si los problemas del gobierno fuesen pocos.

Espere otra escalda violenta, lo que ya es mucho decir tomando en cuenta los atentados contra escoltas de Peniche, Corral y Aparicio. Los más altos mandos de la policía en el estado –el gobernador como jefe legal de todos los cuerpos estatales de seguridad- son blanco de la delincuencia.

Y de dar por buenas las versiones de Corral, en el sentido de que se trata de asuntos políticos por el tema de los maxijuicios, principalmente por la Coneja, pues entonces los habitantes de Chihuahua tendrían que ponerse a rezar, ahora no sólo los narcos tienen control sobre amplias franjas de la entidad, también somos víctimas de la narco política.

Bien vestida la marcha, empresarios, sacerdotes, ciudadanos sin partido. Ojalá esa misma convocatoria tuviese para los asuntos pendientes, entre ellos salud, seguridad y parálisis financiera y ahora hasta el desabasto de agua en colonias residenciales. Es lo que hay.