Miguel Díaz-Canel presidente de Cuba

0
0

LA HABANA.-

Miguel Díaz-Canel, hasta ahora primer vicepresidente del Gobierno, fue elegido  presidente de Cuba por la Asamblea Nacional de la isla en sustitución del general Raúl Castro, quien se retira del poder tras doce años al frente del país.

Según medios oficiales cubanos, el hasta ahora primer vicepresidente del país fue ratificado con el 99,83 por ciento de los votos de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento unicameral).

la apertura de la nueva legislatura comenzó el miércoles 18 de abril a las 09.00 de la mañana hora local (13.00 GMT) en el Palacio de Convenciones de La Habana, donde el primer paso es constituir la nueva Asamblea Nacional de Cuba con el juramento los 605 diputados elegidos en los comicios del pasado 11 de marzo.

A continuación, los diputados cubanos se reunieron para seleccionar a los integrantes de la dirección de la Asamblea Nacional (presidente, vicepresidente y secretario).

De acuerdo con la Constitución cubana, la Asamblea Nacional del Poder Popular es el órgano supremo del poder del Estado y el único con potestad constituyente y legislativa en la República.

Posteriormente, los diputados elegieron a los miembros del Consejo de Estado, que es el órgano de la Asamblea Nacional que la representa entre los periodos de sesiones y el que ejecuta sus acuerdos.

Se trata del máximo órgano del gobierno del país, tiene carácter colegiado y está integrado por un presidente, un primer vicepresidente, cinco vicepresidentes, un secretario y 23 miembros más.

El presidente del Consejo de Estado es el jefe del Estado y el jefe del Gobierno.