Spotify extiende las funciones para descubrir música gratis

0
2

Algo por nada. Es la visión de Spotify para llevar la música gratis al mayor número de personas posible por todo el mundo y, de paso, hacer crecer la industria. Para ello decide renovar su aplicación para dispositivos móviles, para los que acceden a su plataforma sin pagar. La nueva versión integra las funciones para descubrir música que hasta ahora incluía el servicio de pago.

Hubo todo tipo de rumores circulando desde que Spotify anunció que tenía programada una presentación Nueva York. La imaginación llevó a especular con la introducción de un dispositivo para poder controlar la música mientras se conduce y también de un altavoz interactivo. Eso tendrá que esperar. El evento se concentró en explicar la última actualización de su aplicación para móviles.

Spotify cuenta con 90 millones de usuarios que consumen música gratis. Pero su experiencia está limitada. Gustav Soderstrom, responsable de investigación y desarrollo, asegura que la nueva versión “permitirá tener más control sobre la música que quiere escuchar y mejora la personalización para ayudar a descubrir la música” al incorporar nuevas herramientas para crear listas.

En la práctica, esto se traduce en que el usuario del servicio gratuito ya no se queda atascado en la reproducción aleatoria y tendrá más flexibilidad al poder elegir entre un total de 750 canciones que se ofrecen en 15 listas que genera Spotify basadas en sus hábitos de escucha. Equivalen a 40 horas de contenido y se renuevan a diario. A partir de ese límite, se vuelve a depender del shuffle.

Spotify cuenta con 170 millones de usuarios, 90 millones de los cuales consumen música gratis

La nueva versión tiene menos botones, para agilizar su uso. También incorporar un modo de bajo consumo de datos, que permite un ahorro del 75%. “Podemos controlar el coste del acceso a la música”, señala Babar Zafar, responsable de desarrollo de producto, “pero no lo que pagan por sus planes datos. No queremos que se preocupen por eso o que solo la usen en redes inalámbricas”.

Gustav Soderstrom insiste en que incorporar estas funciones les permite a la vez ampliar la base de usuarios y “educarlos” sobre las ventajas que tiene la versión de pago. En otras palabras, espera poder así acelerar la conversión del modelo freemium a premium. “Más se escucha la música, más se paga”, añade, «somos a la vez una emisora de radio y una tienda de discos».

Spotify cuenta actualmente con 170 millones de usuarios, de los que 75 millones pagan por tener acceso al servicio sin publicidad. La compañía está probando con varios modelos de suscripción, como el recién anunciado acuerdo con la plataforma de streaming de vídeo Hulu. Apple Music, su principal rival junto a Google y Amazon, avanza rápido y cuenta con 40 millones miembros de pago.

La presentación tiene lugar tres semanas después del estreno de la compañía en Wall Street. Spotify tiene en este momento una valoración próxima a los 29.000 millones de dólares, ligeramente por debajo al precio que tenía en el momento del estreno oficial. Ahora la plataforma no solo debe llevar la música al oído de los aficionados, también debe agradar con sus resultados a los inversores.