Agencia nuclear de ONU defiende a Irán

VIENA.-

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) confirmó hoy que Irán sigue cumpliendo el acuerdo nuclear firmado con seis grandes potencias y del que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció ayer la retirada de su país.

A día de hoy, el OIEA puede confirmar que los compromisos nucleares están siendo implementados por Irán», indicó en un comunicado el director general del OIEA, el japonés Yukiya Amano.

Irán está sujeto al régimen de verificación nuclear más robusto del mundo bajo el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, el nombre oficial del acuerdo nuclear), que es un importante aporte a la verificación (nuclear)», agregó el japonés.

El OIEA está siguiendo de cerca las evoluciones relacionadas con el JCPOA. Tal como solicitó el Consejo de Seguridad de la ONU y fue autorizado por la Junta de Gobernadores del OIEA en 2015, el OIEA está verificando y supervisando el cumplimiento de los compromisos nucleares de Irán bajo el JCPOA», aseguró Amano.

Trump anunció ayer en la Casa Blanca que retira a Estados Unidos del pacto nuclear y que volverá a imponer «el nivel más alto de sanciones económicas»contra Irán.

El OIEA investiga y supervisa el programa nuclear de Irán de forma minuciosa desde el año 2003 y mantiene desde 2016, cuando entró en vigor el JCPOA, un amplio dispositivo de vigilancia para verificar el cumplimiento del acuerdo.

Este tratado, negociado durante casi dos años a máximo nivel entre Irán y seis potencias (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania), prevé importantes limitaciones en el programa nuclear iraní para evitar el desarrollo de armamento atómico.

A cambio de estas restricciones, que duran entre 10 y 25 años, las potencias mundiales han levantado parte de sus sanciones contra Irán.

Trump, quien desde un principio, incluso antes de ser presidente, estaba en contra del JCPOA, asegura que Irán es un régimen terrorista que en el fondo nunca ha renunciado a su deseo de hacerse con armas nucleares.

Algunos expertos opinan que la ruptura del JCPOA por parte estadunidense y la reinstauración de sanciones buscan castigar la economía iraní para forzar un cambio de régimen en el país persa.

El próximo informe del OIEA sobre el cumplimiento del acuerdo de parte iraní se prevé para dentro de unas dos semanas.

Además, en la primera semana de junio se celebrará la próxima reunión de la Junta de Gobernadores del OIEA, el órgano ejecutivo de la agencia nuclear de la ONU, que estará dominado por este tema.

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com