3er Foro Integral de Expertos en Tiroides

0
1

CIUDAD DE MÉXICO.-

Alejandro Romero Zazueta, presidente de la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología, dio a conocer en una entrevista la realización del 3er Foro Integral de Expertos en Tiroides. 

Mencionó que dicho foro se realiza anualmente por parte de la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología, y en esta ocasión durante los días 11 y 12 de mayo se abordarán y tratarán todos los temas relacionados sobre las principales enfermedades de la glándula tiroides y con énfasis especial en hipertiroidismo.

Acuden alrededor de 200 médicos endocrinólogos e internistas de todo lo largo y ancho del país, con la finalidad de dar la mayor relevancia a las enfermedades tiroideas dentro de la población mundial y particularmente en México.

Recalcó la importancia de dicha glándula, ya que tiene un papel regulatorio primordial en el organismo; y por ello, si esta falla, el cuerpo también lo hará. Insistió en que las enfermedades que ocasiona esta glándula pueden afectar a casi todos los órganos.

La glándula tiroides se encuentra localizada en la parte del cuello y su papel es de vital importancia porque tiene que ver con el funcionamiento de todo el cuerpo; influye en el funcionamiento cerebral, en la concentración,  retención, capacidad de análisis y otros procesos cognitivos.

Asimismo participa en el funcionamiento del corazón, intestinos y ovarios; en la regulación de la temperatura corporal; genera energía para el desempeño de todo el organismo y está encargada de la lubricación de la piel y el cabello, entre otras cosas, apuntó.

Añadió que dentro de las enfermedades de la glándula tiroides, la más común es el hipotiroidismo, un padecimiento que afecta a entre el 3 y el 9 por ciento de la población, dependiendo de su rango de edad.

Advirtió que el hipotiroidismo es un padecimiento difícil de diagnosticar porque sus síntomas son fáciles de confundir con estrés, cansancio o depresión, por lo que es importante que las personas conozcan las características de la enfermedad para recibir un diagnóstico.

Señaló que por cada hombre afectado hay 10 mujeres que presentan una deficiencia de la hormona tiroidea y que dependiendo que tan severo sea el daño, pueden presentar problemas para bajar de peso, resequedad de piel, pérdida del cabello más fácilmente e intolerancia al frío.

Sugirió estar alertas a los síntomas, como la depresión y cambios de carácter, ya que pueden significar diferentes cosas.