*Zavala deshoja la Margarita

* Teto y la sonrisa de Serrano

* Maru adelanta su licencia

* La coneja en campaña de Meade

0
1

El primer resultado práctico, tras el ingreso del gran capital a la campaña presidencial, es la renuncia de Margarita Zavala; el segundo –declinar a favor de Anaya- les ha sido negado… hasta hoy.

Concluido el primer debate, desde las cúpulas del poder económico ejercieron presión para que dimitiese a favor de Ricardo Anaya. Consiguieron sólo el primer objetivo, la renuncia, pues la frustrada candidata independiente y su vocero, Jorge Camacho, explicaron que declinaban por congruencia y principios, también para dejar en libertad a quienes confiaron en ella, no a favor de nadie.

De inmediato el hipócrita oportunismo de Ricardo Anaya, twitieó que Margarita es una “mujer valiente y de principios. Sus aportaciones al país, y en particular a ésta contienda electoral, han sido muy valiosas. A ella y a su equipo todo mi respeto”.

Difícil encontrar mayor cinismo, abusando del poder que tenía como presidente del PAN la orilló a la decisión más difícil de su vida; renunciar al partido donde nació y al verla fuera se desdobla en adulaciones para conseguir sus votos. Así entienden la política quienes añoran el poder con ambición incontenida ¿Hay de otros?.

Anaya sueña con un acuerdo que reunifique al PAN, siendo que hizo hasta lo imposible por partirlo en dos. Podría lograrlo, en política los intereses predominan sobre todo y, cediendo a la presión empresarial, es posible la negociación del reencuentro. Ya sabe, posiciones, prebendas, dinero, promesas…

Javier Corral fue concreto al respecto, conocedor de los usuales acuerdos políticos bajo la mesa, declaró: “espero que la campaña de Anaya y el Partido hagan lo que tienen que hacer, y todos sabemos lo que se tiene que hacer, para buscarla, para buscar a su equipo, para buscar a sus colaboradores y que logremos un acuerdo con ella. Es muy importante conseguir un acuerdo con ella en donde se les incluya”. La trataron peor que a chancla vieja y ahora babean por que firme un acuerdo indigno.

Margarita empezó la campaña con once puntos y en las últimas mediciones apenas arañaba cinco. Sus votos ya estaban dispersos, aún logrando un acuerdo no irían en automático para Anaya, sin embargo la posibilidad del acuerdo político existe, es todo lo que busca el PAN para empujar la plana campaña de su candidato.

Hay además otro factor, también Meade y Peña disputan su cariño, en estos momentos la mujer es monedita de oro. La posibilidad de que dicho acuerdo sea con el PRI estará vigente mientras Margarita siga dejándose querer, por eso los tweets del propio Meade y Vanesa Rubio, su estratega estrella, reconociendo su congruencia y valentía.

La semana que viene marcará el rumbo definitivo de las campañas, el beneficiado por la declinación y otras noticias surgirán en el curso de la misma.

Lo que no pudieron hacer durante la campaña a gobernador los desesperados asesores de Enrique Serrano, lo consiguió Teto Murguía con alguna de sus muchas ocurrencias: sacarle una sonrisa espontánea para la foto.

Ayer ocuparon, junto al síndico Aarón Yáñez, la mesa mas visible de concurrido restaurante juarito e hicieron circular en sus redes la foto del encuentro, para que la clase política de la frontera tomase nota de su nuevo avenimiento.

Si Teto y Serrano son capaces de sonreír ante la foto, simulando acuerdos que ninguno de los dos planea cumplir, porqué no sería posible un pacto entre Anaya y Margarita, o Margarita y Meade. Todo puede suceder, tenga presente la promiscuidad política, en la que extraños o antagónicos suelen ir a la cama como si fuesen marido y mujer.

A propósito, un chascarrillo de esposos. Dos extraños se encontraron en la estación del tren y, forzados por la falta de cupo, debieron aceptar un camarote compartido, de los que tienen literas para dormir. A media noche el varón no aguantó el frío y, pena y todo, le pidió a su compañera de viaje que le pasase una cobija, acomodada en una repisa de la parte superior. Te propongo algo mejor, dijo ella, porqué no pasamos esta noche como si fuésemos marido y mujer. Frotándose las manos, el friolento aceptó, se vio durmiendo calientito, y de inmediato dijo si. Muy bien, empecemos por lo básico, levántate tu por la cobija, pinche perezoso, y no vuelvas a despertarme en todo la noche, infeliz. Abusados con esas invitaciones, gandules, miren en lo que terminan.

El escándalo de Alejandro Gutiérrez alcanzó la campaña de Meade, probablemente sea uno de sus financieros más seguros, estando en el penal tiene dinero para eso y para más, menos para su libertad. Acá no se trata de dinero, es el instrumento de Corral para su jornada nacional contra la corrupción.

En el programa de radio que conduce Ciro Gómez Leyva, estimulado por el conductor, José Antonio Meade fue crítico en extremo contra Corral, por el desplante de retener ilegalmente a la coneja en el penal de San Guillermo.

En lustros, en décadas “se había visto un dejo de autoritarismo, un dejo de suficiencia”, dijo agregando el clásico “abuso en todo sentido, escándalo violatorio del estado de derecho” y lo que usted pueda o quiera agregar. Si no lo dijo, de seguro lo pensó.

Probablemente Corral ría, es un hombre que vive y se alimenta de la polémica, al verse incomodando al candidato del PRI queda satisfecho. Les duele, pensará con razón, mi activismo.

El punto del comentario está en el nivel al que ha llegado el escándalo, el primer círculo del país sabe que han incurrido en desacato y esperan reacciones. Lo que siempre he dicho, llegarán más temprano que tarde, por herido que esté el dinosaurio, sus coletazos duelen. Llegará un momento en que Peña no busque quién se la hizo, sino quién se la pague.

Prevista para el 23 de mayo, dos día antes de que iniciaran las campañas formales, Maru Campos adelantó su licencia para éste día, trascendió en pasillos de la alcaldía. Junto con los regidores, que también buscan la reelección, presentarán hoy su solicitud.

¿Decisión apresurada? puede ser, entra antes de lo esperado al ruedo siendo que va de puntera y por tanto queda sujeta al golpeteo de propios y ajenos. Su ventaja es la libertad para responder a cuanto saludo reciba, sin peligro de incurrir en actos anticipados de campaña.

Como usted observa, también la disputa por la Presidencia Municipal toma forma, hay que ponerle mayor atención.