*Monumento a la negligencia

* Detención del 80 ¿Pactada?

* Reyes hace su trabajo

* Xochitl, domesticada

0
2

 Javier Corral y su vocería han dicho, con razón, que la Ciudad Judicial es un monumento a la corrupción –por cierto, aparte de Sepúlveda y Ramírez no hay causas penales contra los autores de tal monumento- también solían destacar la corrupción en salud, denunciando compras de medicinas con altísimos sobreprecios. Se habló incluso de que administraban productos inocuos a pacientes de cáncer.

Lo que hoy sucede en los hospitales del sector salud, especialmente los que pertenecen al Ichisal, es un monumento a la negligencia, el desdén y la indolencia. Las imágenes de un quirófano iluminado con celulares sostenidos por enfermeras, mientras los especialistas practicaban una cesare, es la imagen de un sistema colapsado.

Lo peor es que esas imágenes son apenas un asomo de la tragedia vivida en los hospitales públicos. Sobre la falta de medicina y material de curaciones se ha escrito y dicho hasta el cansancio, pero no de las funestas consecuencias ¿Cuántos pacientes han muerto por la negligencia de sus directivos? En el gremio de la bata blanca aseguran que cientos.

Pero no hay dinero para comprar medicinas, tampoco para el mantenimiento adecuado –los apagones son frecuentes- y menos para generar las condiciones de atención mínima. En muchas camas los colchones están en deplorables condiciones y otras de plano ni colchones tienen, los familiares de pacientes deben proveerlos, la ropa de cama desteñida y deshilachada por el uso. Sobre todo el Central, parece hospital de la segunda guerra mundial en el bando perdedor.

¿Cuál es la respuesta del Nuevo Amanecer a las denuncias públicas y el ruego de las enfermeras para que los abastezcan? No hay dinero, no hay dinero, Duarte se robó todo. Así, háganle como puedan por que dinero no hay. Cuanta indolencia; tamaña negligencia ¿Cómo les fue el sábado en el hoyo 19?.

En el submundo de policías y ladrones, donde los chismes corren más veloces y suelen hacer más daño que las balas, corre una versión según la cual el 80 habría caído en una “detención pactada”.

Dos argumentos aducen, los “enterados”, para sostener la hipótesis: que nadie entraba o salía de Namiquipa sin permiso del capo, tenía a su servicio una cuadrilla de halcones y ejército de por lo menos cien hombres entrenados y bien armados y los rumores de que otro personaje de altos vuelos en la región, detenido durante la guerra de Calderón, ha sido liberado recientemente de una prisión federal.

Tómelo con las reservas del caso, el comentario anterior es más con el propósito introductorio a la ridícula declaración del gobernador Corral, cuando dijo que las fuerzas estatales mantuvieron a raya al 80 durante año y medio.

Que bueno, si estando a raya causó tantas muertes, con balaceras diarias en diversas regiones de la zona; Madera, Ignacio Zaragoza, Cuauhtémoc, Rubio ¿Qué tal si le dan mínimas libertades? Ni pensarlo, lo sueltan tantito y se apodera de todo el estado.

Que afán de Corral, pretender hacerse el interesante en un asunto donde claramente la autoridad estatal quedó rebasada y cuando la Federación decide venir por el capo ni en cuenta tuvieron a Chihuahua ¿En verdad creerá eso de que lo tenía controlado?

La empresa Massive Caller, una en la que confían los panistas, pone muy apretada la contienda por la senaduría: En números cerrados el PAN 30 por ciento de preferencias, el PRI está cerca 27 y abajo Morena con 21. Empate técnico para los dos punteros y en competencia el rezagado.

Lo preocupante para el PAN es la tendencia a la baja de sus candidatos, Gustavo Madero no consigue hacerse visible y Rocío Reza de plano está perdida. Ambos confían en el resultado nacional.

¿Dará la sorpresa Reyes Baeza, en una campaña complicada para su partido? Primero hay que considerar que sólo es una encuesta, ciertamente reconocida por acertar en procesos anteriores, pero no deja de ser un ejercicio teórico que los alienta.

Con independencia del resultado, falta buen tramo que recorrer, no hay duda de que la única campaña que se observa, fuera de las presidenciales, es la de Reyes Baeza al senado.

Digan lo que digan, el hombre sabe hacer clic con los electores, tiene recursos para la competencia y sobre todo está bien avaluado en sus desempeños anteriores, edil y gobernador.

Pues si, Reyes hace su trabajo y de continuar las tendencias servirá de efecto sombrilla para otros candidatos priistas y el mismo Meade, justamente para lo que lo puso a competir Peña Nieto.

La otra explicación de un PAN que parece topado, está en el desgaste sufrido por el gobierno de Javier Corral. Todo ejercicio del poder tiene implicaciones negativas, el suyo se observa en una administración paralizada por falta de dinero y la obstinación de ir contra Peña y Duarte, mientras descuida las tareas sustantivas de gobierno. Es natural, ahora son ellos quienes pagan el precio de gobernar.

La interpretación, fuera del círculo en la dirigencia sindical de los burócratas estatales, es que  a Xochitl Reyes Castro, eterna cacique, pronto la domesticó el gobierno del PAN, al que se aviene más diligente o igual que a los gobiernos priistas.

El reclamo, por ahora en voz baja, es por que aceptó un incremento salarial de sólo el 4.5 por ciento, una bicoca considerando la inflación, y tuvo el descaro de presumir el acuerdo como si fuese uno de los grandes logros de la dirigencia sindical.

Desde luego que fue una negociación muy positiva, si, para la administración, más cuando se habla de que no hay dinero ni para medicinas, o si acaso benéfica para el sindicato, cuyos líderes suelen obtener prebendas bajo la mesa en cada negociación, pero nunca para el resto de los trabajadores.

Por eso la sorda rebeldía de una buena parte de los trabajadores sindicalizados, esperaban por lo menos un seis por ciento y les salen con el 4.5, sabiendo  que la inflación está por arriba. Es decir en términos reales perdieron capacidad de compra, pero Xhichitl y su pelele en la dirigencia sindical felices.