Cancela Donald Trump reunión con Kim Jong-un

0
0

WASHINGTON.-

El día de hoy se dio a Conocer que Donald Trump cancela la cumbre que estaba prevista para el día 12 de junio con el líder norcoreano Kim Jong-un, citando hostilidad en una declaración reciente.

La cumbre de Singapur, para el bien de ambas partes, pero en detrimento del mundo, no tendrá lugar», afirmó Trump en una carta dirigida al líder norcoreano.

“Estaba muy interesado en estar allí con usted. Tristemente, basado en el enfado tremendo y la hostilidad abierta reflejada en su comunicado reciente, siento que es inapropiado, en este momento, celebrar este encuentro largamente planeado”, escribe Trump en la misiva a Kim. El presidente estadounidense alega que se estaba construyendo un «precioso diálogo» y deja la puerta abierta a celebrar el encuentro en el futuro, si el dictador norcoreano “cambia de opinión” sobre la necesidad de entablar una negociación.

Pero al mismo tiempo, en un tímido retorno a la retórica beligerante de hace pocos meses, le advierte de que la capacidad nuclear de EE UU es “masiva y poderosa”. Washington avisó  que, si las negociaciones fracasaban, iba a mantener su campaña de máxima presión a Pyongyang mediante sanciones económicas y amenaza de acciones militares.

“El mundo, y Corea del Norte en particular, ha perdido una gran oportunidad para una paz duradera y una gran prosperidad y riqueza. Esta oportunidad perdida es verdaderamente un momento triste en la historia”, señala Trump.