*Un congreso ecléctico

* El debate escondido

* Riggs, hay miguelito

* Los votos de la sed

0
1

El gobernador Corral debería prepararse para un Congreso incómodo donde ninguna de las fuerzas importantes conseguirá una minoría simple, así establezca alianzas forzadas o convenencieras con los partidos nanos. En lo ideológico será un congreso ecléctico; en lo político quedará sujeto al interés de coyuntura.

Si usted pregunta a la gente de López Obrador cuantos diputados locales tendrán, responden que entre doce y catorce. Curiosamente la misma cifra manejan panistas y priistas en sus respectivos análisis, lo que hace suponer que, en los tres casos, se trata de un número aspiracional, más que una proyección electoral confiable.

Si a cada uno le asignan la cantidad menor, doce por tres, pasarían por tres el número de diputados que componen la legislatura local ¿Quién llegará a esa cifra que hoy parece mágica por reducida que sea?

Ahí está la pregunta, en su peor momento – el hartazgo contra Duarte- el PRI ganó seis diputaciones, contando Guerrero, si no hubiese regalado las pluris que le corresponde, mínimo tres, ahora mismo tendría nueve diputados. Ellos piensan que pueden conseguir tres o cuatro más por tierra ¿Será? Es lo que dicen, el hecho concreto es que la cifra mínima de nueve parece muy segura.

Antes de ir a los otros partidos, se habla de que los independientes quedarían con cinco, cuatro en Juárez y uno de Parral, lo que juntos haría una bancada respetable, pues ajustarían casi la mitad del Congreso.

El resto son el PAN, Morena, Verde, Panal, PT, PRD, Movimiento Ciudadano, donde el que seguramente conseguirá más diputados será el PAN, pero es difícil que llegue a los doce anhelados, pues para ello tendría que dejar a Morena con cuatro y sólo tres de los nanos alcanzarían un escaño.

La próxima será la composición parlamentaria más compleja y plural que haya visto Chihuahua, donde ningún partido o colación tendrá mayoría simple, calificada sería un sueño, dejando en las componendas políticas el destino de Chihuahua. Será un congreso para el análisis.

Arturo Meraz y los consejeros del IEE resolvieron hacer el debate de candidatos a presidentes municipales por Chihuahua, el domingo 17 de junio, el día en que la selección mexicana jugará contra Alemania y por si fuese poco festejan el día del Padre.

De por si esos debates interesan a muy pocas personas, aparte de que no tienen la difusión, ni por mucho, de los encuentros entre candidatos presidenciales, pues los medios locales cobran carito por transmitirlos y dinero es lo que no hay, con distractores mayúsculos como un partido mundialista de futbol, terminan por esconderlo en lo más profundo del cajón.

Feliz y encantada por la decisión del día y la hora está Maru Campos, no por que la tenga sin cuidado el futbol, durante el mundial todos son aficionados y la mayoría se convierte en experto entrenador, sino por que siendo la puntera en las encuestas la dejan una fecha en la que nadie pondrá atención al debate. A ella le interesa que todo siga igual, para que moverle a lo que no está descompuesto, dirán en su cuarto de guerra.

Los consejeros del IEE olfatean quien puede ganar la elección y se recargan hacia su interés, Maru no tiene más que sonreír. ¿Aceptarán esa fecha Alejandro Domínguez, Fernando Tiscareño y el resto de los candidatos? En los próximos días se sabrá ¿A quién le va usted, Alemania o México?.

Nadie tiene dudas de que la candidata es de buenas hechuras, pero permitir que lo filmen en franco parloteo y aproximaciones propias de enamorados, además en un antro público siendo que está casado y anda en campaña, donde los reflectores lo siguen a donde quiera que vaya, más que de párvulos es de ingenuos.

Miguel Riggs, flamante candidato a diputado federal por el PAN está pagando el desliz de un jovencito universitario entusiasmado con la reina de belleza. Pues si, pero el señor tiene una familia, guarde la cordura de cuidar esos pequeños detalles. Mínimo.

Los votos que pierda son lo de menos, compite en un distrito cómodo para su partido, las explicaciones ante su familia, es lo que cuenta. Se lo acaban en todas las platicas de café: Te juro que no conozco a esa mujer, son los de Morena que me ven muy arriba en las encuestas y quieren bajarme con videos armados. Hay miguel, siempre miguelito. No cambia.

Y que conste, los comentarios anteriores, por aquello de que algunos dirán que se trata de asuntos personales, son por el video del manoseo viralizado. Nadie puso a Miguel Riggs en esa condición, se puso él solito.

El PRI pagó caro los negativos acumulados durante el duartato, uno de ellos la escases de agua en colonias al sur de la entidad, que progresivamente alimentaron el hartazgo social contra el PRI y su arrogante gobernador. Hasta Carlos Hermosillo decía que cerraban a propósito las válvulas, con tal de que no fluyese el agua.

Hoy que las altas temperaturas agobian a los chihuahuenses, se recuerda cuando la primer Feria Santa Rita celebrada en las instalaciones de Ávalos, el PAN deslizó la versión de que por eso faltaba agua en colonias del sur, pues se la llevaba toda la Feria, generando además el rumor de que los caballos pura sangre de Duarte aliviaban la sed con agua purificada, siendo que la gente no tenía agua ni para cocinar los alimentos. Bien que lo capitalizaron y no tuvieron mayores dificultades, la gente empezaba a poner distancia del gobernador cuestionado.

Al PAN de Corral y del pony Lara le sale barata la escases, por ningún lado se observa a la oposición, ahora partida entre Morena y el PRI, aprovechar la escases de agua para sus fines electorales.

Muchas colonias sin gota, como sucede cada verano con mayor o menor intensidad, sólo que ahora el calor es mas intenso de modo que la falta de agua se nota más, pero ninguno de los candidatos opositores se pronuncia al respecto con ganas de ser escuchado.

Seguramente están a resguardo, esperando a que baje el sol para hacer su recorrido en colonias, si es que se animan a salir de tarde. También para eso hay que tener gracia, y nadie aprovecha mejor esas coyunturas que los políticos del PAN, las hacen buenas hasta cuando ejercen el gobierno. Hay que reconocerlo.