*Negligencia en mina Río Tinto

* Entre Barrales y el desastre

* Tardío llamado al voto útil

* Someter Ley Corral a Consulta

Con independencia de una investigación reposada, profesional y profunda, lo primero que asoma en la desgracia de la mina Río Tinto es una enorme negligencia por parte de contratistas o el consorcio minero.

No puede, así por así, reventarse un presón sin previo aviso, los responsables debieron advertir la fragilidad del muro y dar voces de alerta aguas abajo, con el fin de evitar daños materiales y pérdidas humanas.

El Fiscal Peniche ha dicho que abrieron una investigación desde ayer mismo, es lo mínimo que puede hacer en atención a las víctimas mortales, hasta ayer uno confirmado y siete desaparecidos, a los que nadie daba posibilidades de seguir con vida.

Esa negligencia criminal, de quién haya sido, merece un castigo ejemplar. Con frecuencia las minas vienen a la entidad y se llevan los mejores metales, aportando trabajos mal pagados a los habitantes de comunidades que devastan y exiguos impuestos al país.

Los mineros y sus familias necesitan respuestas, empezando por una indemnización con todas las de la ley, varias familias quedaron desamparadas, es urgente hacerse cargo de ellas antes de que el lodo se convierta en polvo viejo y todos olviden a los muertitos, practica muy común en éste México de injusticias.

Acostumbrados los chihuahuenses a que su gobernador permanezca en disputa perpetua contra la Federación o en campaña para los candidatos del Frente, tomaron por buena señala que se haya dignado hacer un espacio en su apretada agenda electoral, para recorrer el lugar de la tragedia.

Si ya se enteró de primera mano como sucedió la ruptura del muro, ahora tiene la obligación de dar seguimiento a los asuntos legales, pues las actividades de rescate saben hacerlas muy bien los mineros. Ellos estarán concentrados hasta encontrar a sus compañeros desaparecidos, pero las familias merecen justicia y ésta llegará sólo con un acompañamiento de la autoridad.

En esa parte los oficios de Corral son importantes. Ojalá no suelte el tema hasta que la investigación arroje responsables legales, tarea complicada considerando su famosa conducta dispersa. Muy bien encontrar a los desaparecidos; mejor ubicar a los responsables y hacerles pagar conforme a la ley.

Y ya que se dio tiempo, entre la campaña contra Peña y los anuncios de Barrales, para ir a la mina, debería darse una vueltecita también por las colonias sin agua de ésta ciudad, donde miles de familias sufren todos los días por conseguir una cubeta de agua potable

Que lo acompañe el buen pony Lara a fin de que juntos comprueben que en esas colonias de alta marginalidad carecen hasta de tinacos para almacenar el agua de las pipas que llegan cada nunca, pues los mismos vecinos se los roban para venderlos a cincuenta pesos, como fierro viejo. Con un poco de voluntad podrían hacer mucho por esas personas.

Tardío llamado de los empresarios locales al voto útil, llegan un mes atrás. Esa posibilidad se frustró el momento en que sus hermanos mayores, los verdaderos dueños del pueblo en éste país, presionaron a Peña Nieto pidiéndole bajar de la contienda a Meade, despejando el camino de Anaya.

La respuesta del presidente a los empresarios no tardó en trascender, de diversas maneras les hizo saber, enérgica y puntualmente, que con Anaya ni a la esquina. Prefirió un acuerdo con el odiado enemigo antes que una alianza fáctica con el candidato del Frente ¿De que tamaño será la desconfianza para que Peña y Calderón hayan preferido pactar con López Obrador?.

Víctor Almeida, vocero de Anaya en Chihuahua, promueve una versión doméstica del voto útil, por eso el evento de ayer con Gustavo Madero y Maru Campos, candidatos a senador y presidencia municipal, respectivamente, al que asistieron una buena cantidad de simpatizantes panistas.

Lo convirtieron un en evento de partido y eso le restó credibilidad. Quizás pensaron que Chacho Barraza aportaría el toque “ciudadano”. Son petardos al vacío, el

voto útil se construye de arriba hacia abajo, impulsarlo en razón de iniciativas estatales es suponer que Chihuahua marcha en dirección opuesta al resto del país.

También en la entidad se recrea con entusiasmo el proyecto de Morena, realidad que, de ganar López Obrador el uno de julio, permanecerá mínimo 18 años, cuando el hoy puntero ya no aguante la tercera reelección. Es lo que consideran diversos analistas.

Pero el PAN tiene la opción de darle utilidad al voto en ciertos segmentos más localizados. Podrían empezar, por ejemplo, en el sexto distrito, donde los santones del partido pusieron el grito en el cielo al ver la conducta disoluta de su candidato a diputado federal.

Difícil que bajen a Miguel Riggs, pero los videos de sus deslices amorosos le costarán votos al PAN, no hay ninguna duda, lo que tampoco es para preocupar a nadie, en la ciudad llevan ventaja amplia.

Y pensar que el inocente de Riggs sueña con ser gobernador. Insensato, naufraga en una candidatura a diputado federal y en el distrito más amble para el PAN, imagínelo en campaña por la gubernatura. No llega ni a semifinales.

Una muestra de congruencia y respeto a la libertad de expresión, sería que el Congreso del Estado haga una consulta amplia y suficiente, entre dueños y comunicadores profesionales de Chihuahua, de la llamada “Ley Corral”,con la que pretenden regular la compra de publicidad gubernamental.

Como el gobernador ha decidido regular esa actividad en vez de permitir qué transite en acatamiento a la oferta y demanda, es decir dejar que los entes públicos decidan cuales medios le son de utilidad para distribuir sus mensajes, igual como sucede con la iniciativa privada, pues mínimo sométala a un proceso de discusión.

Si tan orgulloso está el gobernador de su criatura abra su discusión a través de las comisiones legislativas que la votarán antes de llegar al Pleno. Sería un gesto positivo para el gremio.

Ayer confesó que consultó a diversas organizaciones nacionales e internacionales, las que no estarán sujetas a dicha ley ¿Por qué no abrir la discusión en Chihuahua? No son los medios locales dignos de ser consultados o quizás el gobernador piensa que son incapaces de comprender su iniciativa? Son preguntas.

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com