Universidad Autónoma de Aguascalientes se suma a reforestación

aguas

AGUASCALIENTES.-

La Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) recibió del gobierno estatal una donación de 500 árboles de jacarandas, huizaches, mezquites, truenos, sauces, guajes y fresnos, los cuales se suman a los 500 que habían sido cedidos y serán plantados en Ciudad Universitaria y el Campus Sur.

En un comunicado, la institución se comprometió a proveer las mejores condiciones para su crecimiento y continuar siendo uno de los principales pulmones de Aguascalientes.

Durante el evento, del Programa Estatal de Reforestación en las instalaciones de la Autónoma de Aguascalientes, el rector Francisco Javier Avelar González, señaló que en las últimas décadas la sociedad ha sido testigo de cómo las condiciones climatológicas han empeorado debido a los efectos del calentamiento global.

Además de que una gran cantidad de especies vegetales y animales han desaparecido o entrado a una fase de extinción, ante lo cual es necesario redoblar el compromiso mundial para lograr resultados significativos mediante medidas más efectivas y consistentes de protección.

 

El rector manifestó que en el plano regional, la Autónoma de Aguascalientes ha participado activamente en proyectos para el beneficio del medio ambiente, por ejemplo, a través de la Estación de Agua Zarca, la cual integra 254 hectáreas de zonas naturales protegidas ubicadas al noroeste del estado.

Además desde hace 25 años la UAA ha realizado proyectos de investigación en el área de biotecnología para la clonación de especies vegetales, iniciativa que ha permitido reforestar áreas de la localidad que presentan algún tipo de degradación, como El Ocote.

Indicó que a través de la reciente donación por parte del gobierno de la entidad, de 31 hectáreas de zona natural protegida en los alrededores del Campus Sur, será posible realizar un proyecto de investigación y rescate de especies endémicas vegetales y animales.

A su vez, con la donación de equipamiento del parque fotovoltaico a la institución, inicia su migración hacia la utilización de energías limpias, ya que el Campus Sur llegará a ser autosustentable al 100 por ciento en poco tiempo y, a un mediano plazo, se busca que todos los espacios universitarios cuenten con tecnología similar.