Fiscal destituida iba por titular de la CES

0
0

Chihuahua.- Antes de ser removida de su cargo como responsable de la Fiscalía de Control, Análisis y Evaluación. Éricka Judith Jasso Carrasco, encabezaba la investigación por omisión en contra del actual comisionado estatal de Seguridad (CES), Óscar Alberto Aparicio Avendaño y un grupo de 15 agentes estatales.

Incluso hace dos semanas, la funcionaria anunció públicamente que serían llamados a declarar ante Asuntos Internos, todos los involucrados, entre ellos el titular de la CES.

Lo anterior, derivado de dos denuncias que interpusieron abogados de Ciudad Juárez  ante la Fiscalía Zona Norte en contra de Aparicio Avendaño y sus elementos, donde el primero habría girado supuestamente la instrucción a los policías estatales de no enfrentar al grupo criminal que causó hechos de violencia el pasado 6 de mayo en el municipio de Ignacio Zaragoza, donde fue asesinada la candidata perredista a regidora Liliana García, cuyo cuerpo apareció torturado en un arroyo; además de quemar propiedades al aspirante de ese partido a la alcaldía así como al dirigente municipal.

El pasado 30 de mayo, Éricka Jasso declaró al ser entrevistada, que llamaría a declarar al comisionado estatal de Seguridad por la presunta omisión de seguridad en Zaragoza.

En aquella ocasión Jasso explicó que apenas estaba iniciando la investigación, y se llamaría también a los elementos involucrados para que informaran qué sucedió realmente.

“Ya se solicitaron los informes correspondientes al personal que se encontraba destacamentado, son 15 elementos, también los informes a los números de emergencia para saber a qué hora se recibieron las llamadas de auxilio, cuántas fueron y hacia dónde se canalizaron”, señalaría la llamada ‘fiscal de acero’.

 

Agregó que una vez que se obtuviera toda la información, se citaría a todos los agentes involucrados para que respondieran qué instrucciones recibieron exactamente de Óscar Aparicio, “y en su caso, proceder como corresponda”.

En aquella declaración, Érika Jasso puntualizó que el comisionado Óscar Aparicio Avendaño sería “el último que yo mande a declarar, una vez que tenga todos los elementos reunidos, para escuchar su declaración completa, estamos hablando que demoraríamos una semana y media para recibir al comisionado”.

Sin embargo, dos semanas más tarde fue removida sorpresivamente de su cargo en Asuntos Internos, en el cual se desempeñaba desde el 9 de agosto de 2017, la Fiscalía General del Estado no oficializa los motivos de la destitución y quién se quedó en su lugar como responsable de la Fiscalía de Control, Análisis y Evaluación.

Como se informó, Jasso Carrasco también estaba a cargo de la investigación por tráfico de influencias de un policía municipal y dos oficiales de Vialidad en favor de Carlos Borruel Macías, quien chocó su vehículo de lujo y los elementos manipularon el croquis del percance, según se determinó en un peritaje.

Jasso Carrasco había anunciado que la investigación estaba por concluir para emitirse las respectivas sanciones.