Corredores rarámuris, a pesar de ser de gran orgullo no califican para becas deportivas

0
2

Los corredores rarámuris no califican al menos, para que el Gobierno del Estado los incluya en los programas institucionales como las becas para deportistas.

Así, a pesar de que son promovidos por el gobierno estatal como atletas representativos de Chihuahua y que el mandatario Javier Corral, los calificó como “ejemplos para todos”, carecen de un esquema de preparación y apoyos oficiales, algo que desde el año pasado se anunció que se conformaría y que para este año, ya se indicó que el planteamiento se llevará a cabo en 2019.

Como se informó, la noche del lunes pasado arribaron al aeropuerto capitalino, procedentes de la Ciudad de México, Mario, Lorena y Juana Ramírez Hernández. Ningún funcionario acudió a recibirlos, ni siquiera los felicitó el propio secretario de Hacienda, Arturo Fuentes, quien viajaba en el mismo vuelo que los jóvenes.

Al día siguiente, el martes, los hermanos acudieron al Palacio de Gobierno para visitar al Jefe del Ejecutivo, Javier Corral, cuya agenda no le permitió siquiera saludarlos. De ahí que fue ayer cuando los invitó a su despacho.

A decir del gobernador, “son orgullo de Chihuahua y es necesario reconocerlos como tales, después del destacado papel que realizaron en el Bluetrail 2018 celebrado en Tenerife, España”.

Destacó que son un ejemplo no sólo para la juventud sino para todos y se comprometió a apoyar un planteamiento de Mario para proyectar la construcción de un gimnasio y un campo de entrenamiento en la comunidad de Guachochi, de donde los hermanos son originarios.

“Los vamos a apoyar a que logren ese objetivo porque son un ejemplo para todo Chihuahua. Se trata de una familia muy consistente en sus propósitos, por eso hay que respaldarlos y tiene que ser un gimnasio inspirado en lo que ellos representan; todos tenemos que respaldar esa iniciativa y el gobierno va a iniciar un proyecto como ése que se pueda llevar a cabo”.

Sin embargo, los recursos que reciben los corredores deben tramitarse en cada ocasión ya que no tienen un esquema definido o un plan de preparación. En este caso, para ir a España, el gobierno estatal les dio mil 500 pesos a cada uno, a través de un programa de grupos vulnerables.

Hace un año, la joven Lorena Ramírez llamó la atención nacional por ganar ultramaratones y en ese entonces, el Instituto Chihuahuense del Deporte, anunció que se propondría otorgarles apoyos oficiales como corredores representativos de Chihuahua.

A un año de ese planteamiento, el director de la dependencia, Pedro Santa Rosa, expuso que los corredores rarámuris aún no tienen un esquema para su preparación y por eso se les apoya vía planes de grupos vulnerables.

Consideró admirable lo que realizan, ya que lo hacen en condiciones adversas pero indicó que se tiene que trabajar en que formen parte de un plan que les permita competir, mantenerse en buenas condiciones para que tengan una carrera productiva.

Al margen de que los corredores tampoco forman parte de una asociación o federación deportiva, lo cual es requisito fiscal en la asignación de becas, Santa Rosa refirió que les ha ofrecido un entrenador que los ayude a mejorar sus marcas, pero lo rechazaron y de ese modo, no califican como deportistas de alto rendimiento.

Además, explicó, que al no estar en un deporte federalizado, no hay un esquema para que entren un ciclo de competencias.

La propuesta para crear un fondo especial para los deportistas representativos de Chihuahua fue presentada como un exhorto en junio del año pasado, que proponía la asignación de becas, no obstante el Gobierno del Estado envió la iniciativa hasta abril de este año.