El mexicano que deslumbró al mundo de la publicidad

0
1
Die Chemie- und Physikshows von Andreas "Magic-Andy" Kornmüller, hier in Osnabrück am 17.03.2013D3S_4457Foto: Volker Lannert
CIUDAD DE MÉXICO.-

“Mi chamba es viajar por todo el mundo filmando comerciales”, así de sencillo pero espectacular describe su trabajo Rodrigo García Saiz, director mexicano de cine publicitario que cuenta con 14 Leones de Cannes, el festival más importante del mundo de la publicidad.

Nació con el arte en los genes, de papá fotógrafo y mamá pintora, Rodrigo García Saiz se decidió por el camino del cine. Estudió en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la UNAM y después en Nueva York y en La Habana, pero al regresar a México se encontró con una dura realidad.

“En esa época el cine mexicano estaba pasando por un período un poco deprimente, vivir del cine era muy difícil. Los comerciales me abrieron la posibilidad económica y también me di cuenta que la creatividad que había en contar historias de 30 a 60 segundos era inmensa”, comenta.

 

“No les llamo comerciales, para mí son pequeñas películas donde se vende algo. Tenemos un cliente detrás pero para mí cada vez que estoy en el set es como si estuviera haciendo una película”, afirma.

Hace poco más de diez años, García Saiz fundó Central Films, una agencia que gracias a su éxito hoy tiene oficinas en Estados Unidos y España. En 2016 fue reconocida como una de las 25 mejores agencias del mundo por Gunn Report en su índice global de excelencia creativa. Además de Cannes, ha sido premiado en festivales en Londres, Nueva York y a nivel Iberoamérica. Entre sus más recientes campañas está la exitosa “Te hace falta ver más bax” de Tecate con SIylvester Stalone.

“Desde que empecé a dirigir comerciales he peleado por las buenas ideas, los buenos guiones y por no tratar al espectador como tonto. Obviamente es mi modus vivendi pero realmente me apasiona mucho, sobre todo la creatividad, la creatividad para mí es una forma de vida”, asegura.

En los últimos años, su trabajo se ha caracterizado por contrastes visuales pero asegura que no es algo estático. Siempre busca imágenes frescas, por ello es un ávido consumidor de fotografía, pintura y cine.

“La publicidad además de contar historias tiene que ser muy sexy visualmente para que el espectador se enganche, ya que está viendo mil comerciales al mismo tiempo”, comenta.

Con Rodrigo García Saiz poniendo a México como un referente creativo a nivel mundial, se enriquece el buen momento por el que pasan los cineastas mexicanos.

“Los mexicanos somos todo terreno, somos 4×4, nacimos con ese ADN que yo no sé si viene en el chile, en el frijol o en qué carajos, pero somos unos chingones. Me encanta mi gente, me encanta sentir que somos un país cariñoso, que nos abrazamos y nos reímos de la muerte, que nos reímos de la tristeza, que pocas veces lloramos cuando tenemos mucho que llorar”, comenta.

“Siempre digo con orgullo que soy mexicano, sí, soy güerito y todo pero quiero un mejor país en todos los sentidos, menos diferencia social. Trabajo y lucho para que mi hijo tenga esperanzas más grandes que las que yo tuve cuando era niño y por ser una persona que trabaja honesto en lo que le gusta, que trata de destacarse y que da todo por el país”, concluye.