Se cambiará la Ley de Servicio Profesional Docente y no habrá evaluación barco

barra

CIUDAD DE MÉXICO.-

Se va a cambiar la Ley de Servicio Profesional Docente y no se contará con una evaluación barco, advirtió Esteban Moctezuma Barragán, propuesto para ocupar la titularidad de la Secretaría de Educación en la próxima administración federal.

Se va a cambiar la Ley del Servicio Profesional Docente, que es la que ha causado mayor problema para tener un plan educativo que permita, por un lado, esa disciplina que queremos y esa normalización del trabajo en las escuelas, pero, por el otro, que priorice, por ejemplo, la capacitación frente a la evaluación; que la evaluación no sea como en este momento, una evaluación que esté presionando tanto al maestro que lo estrese, que haga que su prioridad deje de ser la evaluación de los niños y su enseñanza, sino su propia evaluación que está ligada a su permanencia en el trabajo”, dijo en entrevista televisiva.

Moctezuma Barragán rechazó que la evaluación de los maestros en la próxima administración vaya a ser “barco” porque se realizaría en función de lo que aprenden los alumnos, mediante una prueba estandarizada por zona, pero no aplicada por el maestro “para que no haya desviaciones”.

No va a ser una evaluación barco… si tu tuvieras que evaluar a tus niños, a tus hijos, y quisieras saber cómo es su maestro ¿cómo evaluarías al maestro de tus hijos? Uno de los elementos sería en función de lo que aprenden ellos, ahorita se evalúan con una prueba estandarizada que aplican igual en el norte y en el sur del país en computadora, cuando la mayoría de los maestros del sur no la tienen; entonces llegan a la computadora a evaluar es el primer estrés”.

Además, planteó que el director de cada escuela sea liberado de la carga administrativa que tiene actualmente para que se dedique a ser el líder de los maestros, del aprendizaje y de la comunidad del plantel, que esté al pendiente de evaluar a sus docentes, incluso mediante videograbación para reconocer las fallas y poder corregirlas.