Cómputo oficial de votos quita triunfos a PVEM y PRI

0
0

Chihuahua.- El Instituto Estatal Electoral (IEE) difundió el cómputo oficial de 65 municipios de la entidad, que en su mayoría mantuvieron las mismas tendencias y los ganadores a los estimados en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), salvo en Ahumada y Buenaventura, donde se revirtió el resultado final.

Además faltan por computar las elecciones de Juárez y Chihuahua; en la primera ya se inició el proceso y se mantiene una disputa cerrada entre la candidatura de Javier González Mocken, por la coalición de Morena, PT y PES, y la del independiente Armando Cabada Alvídrez, mientras que en la capital no se ha arrancado aún, aunque en este caso la ventaja es irreversible en favor de María Eugenia Campos por la coalición PAN-MC.

Los cómputos oficiales comenzaron tres días después del domingo de elecciones, y en éstos se registran números exactos con respecto a los votos obtenidos por cada partido, candidatura o coalición. El PREP funcionó únicamente 24 horas después de la votación y los resultados de muchas actas quedaron sin conocerse.

De todos esos casos, en Ahumada la ventaja era del candidato Fabián Fourzán Trujillo, del PVEM, seguido por Juan de Dios Valle Camacho, por el PRD. El primero tenía 878 votos (30%) y el segundo 679 (23%) al computarse 13 de las 23 casillas, es decir casi el 60 por ciento. Sin embargo, ya en las cifras finales el PRD se quedó a la cabeza con 2 mil 164 votos contra mil 794 del PVEM.

En Buenaventura, la ventaja la llevaba Miriam Caballero Arras, candidata del PRI y quien además buscaba la reelección, con 2 mil 584 votos (36%) por encima de Ramón Armando Noriega Armendáriz con 2 mil 480 votos y el 35 por ciento de las preferencias. Esas cifras se tenían en el PREP con 31 de 38 casillas computadas, es decir el 81 por ciento.

No obstante, al hacer recuentos y registrar todas las actas, el panista coaligado con MC le dio la vuelta a la contienda y se quedó con 4 mil 22 de votos, superando a la priísta que se quedó con 3 mil 957.

En este sentido, las cifras definitivas indican que la coalición del PAN y Movimiento Ciudadano tienen el triunfo en 26 municipios, entre los cuales destacan Chihuahua, Camargo, Delicias, Madera, Meoqui y Ojinaga, entre otros. Además fuera de coalición, el PAN ganó en Bachíniva, Casas Grandes, Nonoava y Rosario, mientras que MC lo hizo en Bocoyna e Ignacio Zaragoza.

El PRI perdió Buenaventura y gobernará en 20 municipios como Aquiles Serdán, Balleza, Batopilas, Coronado, Chínipas, Guadalupe y Calvo y Guachochi, entre otros.

A su vez la coalición Morena-PT-PES se mantiene con Cuauhtémoc, Gómez Farías, Guerrero, Rosales y posiblemente Juárez, aunque está pendiente finalizar el cómputo.

Mientras que el PRD le arrebata Ahumada al PVEM, y también gobernará Nuevo Casas Grandes, San Francisco del Oro, Temósachic y Valle de Zaragoza. A su vez, Nueva Alianza lo hará en Aldama, La Cruz y Jiménez, y el PVEM en Gran Morelos.

Ayuntamientos 2018

PAN-MC (26)

Allende, Ascensión, Buenaventura, Camargo, Carichí, Coyame, Chihuahua (pendiente de cómputo oficial), Delicias, Galeana, Santa Isabel, Guazápares, Janos, Julimes, Madera, Matamoros, Meoqui, Morelos, Moris, Ojinaga, Praxedis G. Guerrero, Sn. Fco. de Borja, Satevó, Saucillo, El Tule, Urique, Uruachi.

PRI (20)

Aquiles Serdán, Balleza, Batopilas, Coronado, Cusihuiriachi, Chínipas, Dr. Belisario Domínguez, Guadalupe, Gpe. y Calvo, Guachochi, Huejotitán, López, Maguarichi, Manuel Benavides, Matachi, Namiquipa, Ocampo, Riva Palacio, Sn. Fco. de Conchos, Santa Bárbara.

Morena-PT-PES (5)

Cuauhtémoc, Gómez Farías, Guerrero, Juárez (pendiente de cómputo oficial), Rosales.

PRD (5)

Ahumada, Nuevo Casas Grandes, Sn. Fco. del Oro, Temósachic, Valle de Zaragoza.

PAN (4)

Bachíniva, Casas Grandes, Nonoava, Rosario.

Panal (3)

Aldama, La Cruz, Jiménez.

PVEM (1)

Gran Morelos

MC (2)

Bocoyna, Ignacio Zaragoza

Independiente (1)

Parral