*El verbo es reflexionar

* Corral, reservas con AMLO

* Amparos y más amparos

0
1

Pasan los días y el verbo entre los perdidos –PRI, PAN y PRD- sigue siendo reflexionar: Tu reflexionas, él reflexiona, yo reflexiono, nosotros reflexionamos, ellos reflexionan… Que manera de cerrar los ojos a una realidad que les incomoda; el estruendoso grito de la sociedad que les dijo no y mil veces no. Ya supérenlo, déjenlo ir.

Pasarán más tiempo reflexionando que los devotos en penitencia cuaresmal ¿Qué necesitan reflexionar? Nada, por el ejemplo el PRI, acepten y confiesen en público que perdieron por la espantosa corrupción que dominó el sexenio de Peña, no es tan difícil. Era imposible la victoria de Meade, efecto que lastró al resto de los candidatos, vean los votos, son los peores en toda la historia.

La desbordada ambición de Ricardo Anaya destrozó al PAN desde adentro y su evidente apetito por el dinero fácil, lavando millones con desarrollos inmobiliarios, lo hizo uno de los peores candidatos del PAN en los últimos tiempos. Tuvo menos votos Anaya que Josefina Vázquez Mota cuando quedó en tercer lugar, hace seis años.

El PRD llegó a la contienda desfondado, lo cooptó Morena desde que López Obrador abandonó el partido y para completar el numerito terminó aliado con el enemigo ideológico. Los pocos simpatizantes que le quedaban ahí se fueron, por eso ahora mismo Pavel Aguilar hace cuentas y más cuentas intentando conservar el registro perdido.

Imposible recuperarse, las tribunas que pelean sus siglas, especialmente los chuchos, quieren quedarse con la renta –prerrogativas- e intentar conservar el registro para obtener diez o doce diputaciones. Es a lo que más pueden aspirar.

¿Quieren una conclusión fácil y sencilla para volver a empezar? Abandonen la mezquindad que los domina e impulsa unos contra otros y comprométanse con la gente que aspiran a representar.

Es muy sencillo, no hay sentido darle tantas vueltas, sólo regresen a la básico. Pero no lo harán, en la derrota seguirán profundizando sus diferencias mientras Morena gana terreno.

De regreso con el PRI, ahora específicamente el de Chihuahua ¿Quién podría ser candidato a gobernador y alcaldes en Juárez y Chihuahua, para las próximas elecciones? Piensen y propongan nombres. Lo que antes abundaban hoy es un problema, todos los grupos perdieron.

De los duartistas ni hablar, cargan con un desprestigio que los acompañará el resto de sus vidas; Patricio Martínez no tiene equipo político ni espíritu de participar; Fernando y Reyes son parte de los derrotados, lo mismo que las senadoras, Teto Murguía y el nombre que a usted se le ocurra.

Pero no sólo eso, la marca PRI es la más devaluada entre los partidos, lo que es mucho decir. Para la enorme mayoría de la población es sinónimo de corrupción y gasolinazos.

¿Cómo venderla nuevamente? Imposible, lo más que podrían hacer es cambiarla, pero ni así, ese partido está destinado a desaparecer y lo más seguro es que en las elecciones intermedias tenga dificultades para conservar el registro.

Javier Corral tiene sus reservas con la viabilidad de la cuarta transformación, propuesta por López Obrador, lo confesó hace un par de días. Dice que también quiere verla pero la realidad situará al futuro presidente en su debido contexto y muchas de las promesas hechas en campaña quedarán olvidadas.

Como que pretende arrancar por la libre pero luego se contiene y la piensa mejor, está indeciso sobre la conducta que asumirá, dado que conoce los enormes riesgos que corre cualquier gobernador que desafía al presidente.

En donde deberá definir, sin rodeos, postura pública es en cuanto a la exigencia de que detengan a César Duarte y lo pongan a disposición de la justicia chihuahuense, como lo ha planteado con modales rudos a Peña Nieto.

El punto es que Peña ya se va, en adelante el responsable de promover la extradición del “vulgar ladrón” será López Obrador y no ha dado señales sobre lo que hará en ese tema. En todo caso durante la campaña Yeidckol Polevnski presidenta de Morena, criticó a Corral por detener a la fuerza, dijo, a Alejandro Gutiérrez.

El episodio de “la coneja” quedó perdido en el barullo de la campaña, pero está pendiente, en cualquier momento resurgirá, sólo que ahora en condiciones diferentes, la recriminación pública contra el gobernador la hizo la presidenta del partido ganador, desde el dos de julio una de las mujeres más influyentes del país.

¿Se atravesará Corral, de la misma manera en que lo hizo contra Peña Nieto, contra López Obrador, es decir presionándolo con asambleas informativas y marchas hasta el zócalo de la ciudad? Queda la pregunta.

Las apuestas entre observadores y políticos en la banca –ahora que sobran- es que mantendrá por ahora prudente silencio, pero más temprano que tarde retomará el camino de la disidencia.

Ojalá mida bien sus acciones, otros tres años confrontados con la federación, sólo con el afán de convertirse en nuevo líder de la oposición, serían lamentables para el desarrollo de la entidad.

De por si en los dos primeros –el segundo está muy avanzado- su trabajo por Chihuahua ha sido equivalente a cero, otros tres serían devastadores, pasaría a la historia como una de los peores mandatarios estatales. Ya se verá.

Cristopher Barousse decidió prudentemente, recurrir a la justicia federal para evitar que lo detenga, por un supuesto desvío de seis millones de pesos en la era de la corrupción duartistas.

Trágame tierra, consiguió el amparo temporal pero no está libre de nada, ciertamente el señor fue uno de los que se ostentaba como gran amigo y protegido de Duarte, siempre sospechoso de corrupción. Es otro de los que podrían ingresar a San Guillermo, ese amparo no le servirá de mucho, ya que podrían fincarle nuevos cargos.

Los amparos de moda, también trascendió que Ernesto Ávila, cuestionado secretario de Salud en el Nuevo Amanecer, también solicitó el suyo. Está muy bien, van alrededor de un centenar de duartistas que apelan a ese recursos legal, sin embargo es noticia que lo hagan los del actual gobierno.

Entre ellos estaría Ávila por una demanda de la farmacéutica EGRO, donde habla de 20 millones de pesos. Hay fondo, pues en algún momento también se dijo que esta era una de las empresas beneficiadas del Nuevo Amanecer ¿En que momento rompieron lanzas para que hoy anden con problemas judiciales? No se descuide, habrá noticias.