Presentan proyecto de recarga de acuíferos en Chihuahua

0
0

Chihuahua.- El director de Desarrollo Rural, Mauro Parada Muñoz, presentó este fin de semana el proyecto de recarga artificial de los acuíferos El Saúz-Encinillas-Sacramento, donde invitó a los regidores de todas las fracciones edilicias del  Ayuntamiento de Chihuahua a conocer dichas acciones.
Los doctores en hidrología, Humberto Silva Hidalgo y Adán Pinales Munguía, explicaron que con buena voluntad, pero sobre todo eficiencia, se puede lograr la sustentabilidad del valioso recurso natural en nuestro municipio y evitar la sobreexplotación del vital líquido.

Dieron a conocer que desde 2004 la cuenca hidrológica de Los Ojos del Chuvíscar, mediante técnicas de infiltración artificial de  agua de lluvia, ha tenido no sólo recuperación, sino incrementado sus niveles de volumen gracias a este proceso.

Este ejemplo puede replicarse en nuestras cuencas principales para lograr con el tiempo la recuperación y el incremento de los niveles de las reservas de agua para consumo del campo y sobre todo de la ciudad.

Las obras de recuperación artificial del vital líquido consisten en la perforación del subsuelo e instalación de tubos en presones especialmente construidos en las cuencas donde se registran las precipitaciones pluviales.

Además, está aprobada la aplicación de nueve millones de pesos para comenzar con este rescate hidrológico, falta que el Estado apoye con otra cantidad similar y que la Comisión Nacional Forestal (Conafor), duplique el recurso de ambos.

Por parte de los regidores, Javier Sánchez, coordinador de los ediles del Partido Acción Nacional, resaltó que es una preocupación del gobierno municipal 2016-2018, apoyar las acciones de beneficio social y sobre todo las encaminadas a la protección y conservación de los recursos naturales.