Patentan método para detectar hongo que daña frutas y verduras

0
1

CIUDAD DE MÉXICO.-

En beneficio de productores, especialistas del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) desarrollaron un método exacto y eficaz para la detección de un hongo que afecta a especies vegetales y frutales como la papaya y chile.

El hogo fitopatógeno Colletotrichum capsici provoca en las plantas de zonas calurosas y húmedas, la enfermedad antracnosis limitando la producción de frutas y verduras.

Es por ello que los expertos del Laboratorio del Grupo de Estudios Moleculares Aplicados a la Biología (GeMBio) del CICY trabajaron en el procedimiento que ayuda a detectar de manera oportuna la detección de ese hongo.

Daisy Pérez Brito, responsable del laboratorio GeMBio, explicó el beneficio de este método para los productores, ya que hasta antes de este no había forma de identificar al hongo Colletotrichum capsici.

Al conocer de forma rápida y certera cuál es el hongo que está produciendo la enfermedad, se puede definir el mejor método de control para sus cultivos, además de beneficiar al campo de la investigación”, explicó.

Detalló que la antracnosis es una enfermedad que ataca a muchos cultivos y se caracteriza porque la superficie de los frutos presenta manchas negras, lo que afecta la comercialización de los mismos, su producción en el campo, su calidad y, en general, la salud de la planta.

En un comunicado, el CICY informó que, en el caso de papaya, hasta el 2008, se pensaba que el único agente causal de la antracnosis en este fruto en el país era el hongo Colletotrichum gloeosporioides.

Es hasta que los especialistas de este centro identifican que también otro hongo, llamado Colletotrichum capsici, causaba dicha enfermedad en las plantas.

A medida que fuimos estudiando este hongo, nos dimos cuenta que los fungicidas que servían para controlar el hongo gloeosporioidesno controlaban también el hongo capsici, entonces surge la inquietud por encontrar marcadores moleculares con los que podamos hacer un diagnóstico rápido y certero que lo identifique”, detalló.

La especialista expuso que este trabajo surgió de la tesis de maestría de la ahora doctora Claudia Torres Calzada, quien junto con los miembros del Laboratorio GeMBio desarrollaron el set de iniciadores para la identificación del hongo, demostrando una respuesta eficiente con diferentes hongos del género Colletotrichum y de otras especies, así como en diferentes tejidos vegetales infectados.

Además, de acuerdo a la académica, se demostró una alta sensibilidad en este método, pues, aunque haya pocos nanogramos o picogramos en la muestra, se logra identificar el hongo. El método ya fue patentado por los científicos.

El Laboratorio GeMBio del CICY, del sistema de centros públicos de investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, da servicios de diagnóstico fitosanitario a productores, empresas, público en general e instituciones.

Además, brinda asesorías de manejo fitosanitario en plantaciones, realiza investigación aplicada para resolver problemas en cultivos y, a petición de los productores, hace estudios de huellas genéticas de plantas y microorganismos.