¿HAY ALGO QUE NO SE HAYA ROBADO DUARTE?

*Hermosillo y los bienes de la corrupción

*PRI en jauja; arrasa con secciones rurales

*M3 refrenda su control en estructura azul

0
1

Hay algo que no se haya robado César Duarte, preguntó un ácido en la mesa del Mirador. Desde luego que sí –el revire del palero- ahí están Palacio de Gobierno, la Casa de la Zarco, la silla de King Kong, la Plaza del Ángel, la capilla de Villa, el Palacio de Alvarado y los alcatraces de Siqueiros…

La pregunta iba al caso por las declaraciones de Arturo Fuentes Vélez a un periódico editado en la ciudad de México, recogidas por diversos medios electrónicos y páginas digitales, en las que describen los números de la hipoteca estatal, la mayoría de los cuales permanecían ocultos al ciudadano común.

Más de dos meses tardó el secretario de Hacienda para enterarse que la deuda supera los 48 mil millones de pesos más un déficit de siete mil; que los activos carreteros están hipotecados hasta el 2038, el 23 por ciento del Fondo General de Participaciones, 14 mil 300 millones, hasta el 2044, la mitad del Impuesto Sobre Nómina hasta el 2026, los ingresos en carreteras estatales hasta el 2038 y encima se chutaron la última bursatilización sin dejarles ni un penique.

De ser Fuentes Vélez más expresivo y menos técnico, habría declarado que César Duarte los dejó en la indefensión, inhabilitando a los próximos gobiernos hasta mediados del presente siglo para realizar obras y desarrollar programas.

De ahí la pregunta insidiosa ¿Hubo algo que no hipotecó Duarte? El diez por cierto de los datos proporcionados por el secretario que correspondan a la realidad, serían muchos para dejar temblando cualquier administración, que tal si todo es verdad. Ni pensarlo.

Está bien, ya quedó claro, recibieron el Estado en quiebra. Sin embargo es lo que hay, ellos conocen el viejo dicho ranchero “la tierra es dura, el surco largo y con estos bueyes hay que arar”.

Asumiendo que Duarte dejó las arcas secas hasta los próximos tres o cuatro gobiernos, a los que hoy detentan el poder corresponde iniciar el proceso de revertir la perversa dinámica.

Cuando la bursatilización carretera hubo voces independientes que advertían sobre el endeudamiento transexenal, de modo que existían señales claras de la descomposición, nadie se puede llamar sorprendido por lo que ahora encuentran.

Y con independencia de si esperaban o no el tiradero, ahora su primera obligación es resolverlo, así sea causa del odiado enemigo. Necesitan apelar a todos los instrumentos legales y recursos políticos de un gobernador para desandar lo andado y salir del lodazal, lo que sólo pueden hacer con una gasto estricto y una planeación austera durante los cinco años que les toca gobernar.

Es lo que hay, en México nadie gobierna administrando la abundancia, esa fue una efímera declaración utópica de López Portillo.

El principal problema de Carlos Hermosillo, es que antes de llegar César Duarte al gobierno, no tenía un empleo estable y sus propiedades se reducían a una casa de interés social, 64 metros cuadrados de construcción, que pagaba por medio de un crédito de Fovisste, y un vehículo chueco de los años setentas.

Hoy no puede explicar ninguno de los bien a su nombre, menos los que intenta esconder poniéndolos a nombre de sus parientes, como ha trascendido entre los que hacen la investigación.

Los salarios devengados durante los seis años de gobierno apenas alcanzan los cuatro millones de pesos, con lo que no paga ni el terreno en su casa del San Francisco, Bosques para que no se ofendan los vecinos del exclusivo fraccionamiento.

Por eso tuvo que declarar ayer en torno a la demanda de enriquecimiento inexplicable promovida por el tesonero Gustavo Villarreal, expresidente municipal de Parral, quién habría conseguido por medios legales una declaración patrimonial del diputado federal, documento que obviamente lo compromete.

El tema es viejo para Hermosillo, antes de concluir la pasada administración el ex fiscal González Nicolás decidió archivar el caso, sobre la base de que no había elementos para darle seguimiento. Desde luego que no, entonces lo protegía la impunidad.

Villarreal no quedó satisfecho, como muchos en Parral conoce los antecedentes económicos de Hermosillo y su familia antes del gobierno, así que siguió machacando hasta ponerlo de frente en los tribunales.

Como ha dicho reiteradamente GPS, si alguien reprueba el menor examen sobre sus bienes es Carlos Hermosillo: no puede alegar que es ganadero de cuarta generación, tampoco el lotero más exitoso de Juárez y el Paso, menos que recibió una herencia o se sacó la lotería Texana, en buenas fechas entrega hasta 260 millones de dólares. Como dicen los albañiles en la obra “ese carnal no tiene pa donde hacerse” ?En que auto llego al juzgado en el Porche o en el Ferrari?

El PRI está de fiesta, vibrante y entero, el domingo demostró su poderío electoral ganando indiscutiblemente las cinco secciones municipales de Chihuahua. De ahí en adelante regresará por sus fueros, saquen la champaña y a brindar todos.

Como nada tienen que celebrar desde el cinco de junio, ahora presumen esas victorias que no les importan ni a los mismos habitantes de dichas comunidades, donde además no votan al partido, sino a la persona.

Hay que concederles esa dicha, es como el sediento en el desierto, una gota de agua le parece refrescante. Felicidades a Memo Dowell por su contundente victoria, muchos domingos de esos ¿Y la organización para el 2018? Puede esperar, ahora necesitan disfrutar su triunfo.

El M3 de Maru, Malo y Mario, ratificó su control sobre la nomenclatura panista, dejando a Maru Campos y Mario Vázquez arriba en las votaciones para Consejeros Nacional del PAN. Ganaron sin dificultad a las propuestas de Fernando Álvarez, es decir las de Javier Corral.

Los consejeros del M3 se impusieron a Olivia Franco, Cristina Jiménez, Carlos Borruel y en tercer lugar –de los varones- ubicaron a Arturo Fuentes Vélez, el secretario estrella en el gabinete de Corral.

Con todo se trata de escaramuzas, ambos grupos guardan sus mejores cargas para las internas del 2018, cuando elijan candidatos a senadores, alcaldes, diputados locales y federales, además de todos los cargos menores. Entonces la confrontación será con balas de hierro, no postas de salva como las del domingo pasado.