Para salvar manatíes, los trasladan a los pantanos de Centla

0
3

TABASCO.-

Autoridades estatales y federales de medio ambiente aún desconocen la razón de la muerte de manatíes en los ríos Bitzales y Maluco de Macuspana, Tabasco, por lo que empezarán, a partir del viernes, con el salvamento de los mamíferos marinos que aún permanecen con vida.

De acuerdo con el proyecto de salvamento, los manatíes serán trasladados a la Estación de Tres Brazos, en la Reserva de la Biosfera de los Pantanos de Centla.

La Secretaría de Recursos Naturales y Protección Ambiental informó que, de acuerdo con monitoreos realizados por especialistas de la División Académica de Ciencias Biológicas de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), en la zona de los ríos Bitzales y Maluco se tienen detectados de 30 a 50 manatíes.

Autoridades ambientales explicaron que los sirénidos tienden a migrar o desplazarse en un radio de 40 a 50 kilómetros, por lo que, de manera inmediata, se estaría trasladando a más de 20 mamíferos.

Los manatíes son mamíferos acuáticos de color gris y es una especie en peligro de extinción; en Tabasco se han registrado varias muertes, y hasta el momento, autoridades estatales y federales desconocen las causas.

Al momento suman 26 manatíes muertos. Apenas el martes de esta semana otros dos mamíferos aparecieron sin vida en la zona de los ríos Bitzales y Maluco en Macuspana, y este miércoles murió uno más en el Parque de Interpretación de la Naturaleza “Yumká”.

Los labriegos de la zona acusan que se trata de la contaminación que generan dos pozos en desuso de la empresa Productiva Pemex, sin embargo, los especialistas de la Secretaria de Medio Ambiente aseguran que eso no está confirmado.