Estudiantes Mexicanos logran dos bronces en Olimpiada Internacional de Biología

0
1

CIUDAD DE MÉXICO.-

La delegación mexicana obtuvo dos medallas de bronce y una mención honorífica en la 29 Olimpiada Internacional de Biología (IBO, por sus siglas en inglés), que se llevó a cabo en Teherán, Irán.

Cristina Revilla Monsalve, directora de la Olimpiada Nacional de Biología (ONB), certamen que coordina y organiza la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), destacó el resultado obtenido en la competencia celebrada del 15 al 22 de julio.

Es muy bueno considerando el nivel de competencia de los países y el desempeño tan estricto que ha tenido el jurado con el paso de los años en el proceso de calificar, en este caso, a los 280 estudiantes de 70 países que participaron en la capital iraní”, comentó.

En esta competencia internacional, México ha conseguido una medalla de oro, tres de plata, 22 de bronce y dos menciones honoríficas, tras 19 de años de participación.

En un comunicado emitido por la AMC, Revilla Monsalve señaló que los exámenes prácticos siempre representan un reto para el equipo mexicano, porque a los jóvenes en su formación les falta preparación desde el origen.

De los estados que provienen nuestros estudiantes no cuentan con laboratorios en sus escuelas y por ello se les dificulta realizar pruebas de bioquímica y biología molecular, las cuales requieren de conocimiento, pero también de destreza al momento de manipular el equipo», explicó.

Consideró que las entidades deben comprometerse para que los estudiantes tengan apoyo de las universidades y se preparen en el laboratorio y se vuelvan hábiles, «porque todo lo que se realiza en la etapa internacional es contra reloj”.

La AMC, apuntó Revilla Monsalve, también juega un papel muy importante, ya que a través de la ONB contribuye a promover en los jóvenes el interés por la investigación.

Para José Santiago Jara Sarracino, uno de los ganadores de medalla de bronce, el certamen fue “una experiencia grandiosa” porque además de conocer a personas de todas partes del mundo, se dio cuenta del nivel de preparación que se necesita para alcanzar los primeros lugares.

Ahora el joven sonorense buscará convertirse en investigador y su área será la física con enfoque en biología.

Mientras que Edwin Alejandro Chávez Esquivel, del Estado de México y quien consiguió la otra medalla de bronce, afirmó que este certamen fue muy importante pues lo ayudó a elegir su vocación y ahora será investigador científico.

Finalmente, el michoacano Gerardo Cendejas Mendoza, quien obtuvo mención honorífica, aseguró que estudiará ciencias biológicas gracias a la motivación que le dio esta competencia internacional.