Festival Zacatecas, uno de los encuentros culturales más importantes

0
1

ZACATECAS, MÉXICO.-

Música, baile, canto, teatro, muestras gastronómicas de diversos municipios, entre otras actividades, tendrá el Festival Zacatecas del Folclor Internacional, el cual se llevará a cabo del 29 de julio al 5 de agosto.

De acuerdo con el programa de este evento, se contará con la participación de expresiones culturales de las comunidades extranjeras de Cuba, Colombia, España y Venezuela.

Se ofrecerá el Pabellón Zacatecas Artesanal que es la plataforma de proyección de las expresiones presentes que refieren al pasado y las tradiciones, en el Portal de las Flores de 09:00 a 21:00 horas.

Mientras que en el Pabellón regional, ubicado frente al Jardín de independencia, participan los municipio de Villa García con ramas artesanales como el telar en pedal; Tabasco y sus famosos tejidostalabartería en Jerez; Ojocaliente con sus fibras vegetales de lechuguilla; Follaje de pino del Teúl de González Ortega.

Además, el municipio de Jiménez del Teúl con artesanías de carrizo; el municipio de Zacatecas con cerámica, herrería, cantera y hueso.

Participa el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), con un Pabellón Nacional en la Explanada del Congreso, con sus diferentes ramas artesanales, que representan a México, desde alebrijes de Oaxaca hasta la cerámica de Chihuahua.

El 3 de agosto se realizará en el Patio Central del Museo Zacatecano el primer Foro Nacional de Artesanías con acciones para la comercialización con el objetivo de dar a conocer las experiencias y desafíos que se presentan en los institutos y casas de artesanías del país y compartir las mejores prácticas de comercialización que favorezcan el desarrollo artesanal del país.

Del lunes 30 al miércoles 1 de agosto se realizarán eventos como la degustación de la gastronomía del municipio de Teúl de González Ortega, del municipio de Pinos y el último día de la localidad de Trancoso.

Mientras que el jueves 2 de agosto se ofrecerá a los asistentes la degustación típica del municipio de Pánuco, al siguiente día se tendrá la gastronomía tradicional de las comunidades extranjeras radicadas en Zacatecas.

También habrá una Exposición y venta de producto Hecho en Zacatecas tales como dulces típicos, queso añejo, ate de membrillo, variedad de mezcales, cerveza artesanal y otros productos.